Economía subió la tasa arriba del 130% para colocar deuda en pesos y ahora se aguarda la decisión del Banco Central

Economia
Lectura

En medio de una jornada volátil por las tensiones sobre el dólar y la pérdida de reservas, el Gobierno colocó este miércoles $ 227.000 millones en la primera licitación de deuda en

pesos del mes. La renovación de los vencimientos implicó un costo, ya que el Tesoro tuvo que acortar los plazos y pagar una tasa superior al 130%, sin alcanzar los precios en el mercado secundario, ante las mayores expectativas inflacionarias.

El Ministerio de Economía afrontaba vencimientos por $ 189.000 millones y terminó obteniendo un financiamiento adicional por $ 38.000 millones. "Con 1.792 ofertas, Economía logró un financiamiento neto extra por casi $ 40.000 millones en la primera licitación de abril, lo que implica una tasa de refinanciamiento del 120%, el 96% del mismo fue aportado por el sector privado", dijo el secretario de Finanzas, Eduardo Setti.

La subasta reflejó los límites para extender los plazos de la deuda. El 80% de lo adjudicado fue absorbido por títulos con vencimiento antes de las PASO de agosto. El combo incluyó letras de liquidez para Fondos Comunes de Inversión, letras a descuento con tasa fija (mayo), un bono atado al dólar oficial (julio) y una letra ajustada por inflación (julio), con la que se levantaron $ 132.000 millones, más de la mitad de lo obtenido.

Por otra parte, otro título similar con plazo hasta septiembre aportó el 12%, mientras que el único instrumento que vencía después de las elecciones de octubre solo representó el 5% de lo capturado. Con ese resultado, el plazo promedio de los vencimientos de los bonos en la licitación se redujo a 107 días (tres meses y medio), por debajo de los 149 días (cinco meses) en las cinco subastas anteriores, según los cálculos de Pedro Siaba Serrate, analista de PPI.

El fuerte apetito por los bonos indexados por inflación de corto plazo reflejó la demanda de cobertura frente a la aceleración de los precios y la dolarización, tras la suba de la inflación al 7,7% mensual en marzo y el despertar de los dólares financieros, que este miércoles llevó el CCL arriba de $ 430. "Las variables nominales de la economía se encuentran en una carrera que conduce a desequilibrios tanto macroeconómicos como financieros", señaló Delphos.

BANER MTV 1

Sin demasiado margen, el Tesoro debió mejorar los rendimientos para captar pesos del mercado. Esto, según PPI, se observó en la suba de la tasa de la letra a descuento con una tasa nominal anual del 95,08% y una tasa efectiva anual del 132,6%, por encima del 125% en la licitación previa. Niveles bastante superiores también a la tasa del 78% nominal y 113% efectiva que paga el Banco Central a los bancos para absorber pesos con la emisión de Leliq.

"A pesar de haber aumentado la TEA de la LEDE de referencia en alrededor de 760 puntos básicos desde la última licitación, observamos que el Tesoro debió rechazar la mayor parte de las ofertas. En otras palabras, la mayor parte del mercado el exigía una tasa mayor", señaló PPI. "Con respecto al CER, el Tesoro debió ser generoso con las tasas reales que ofreció en las dos letras ajustables por CER y en el BONCER: 3,25%, 4,55% y 3,55%", agregó.

Ahora, los analistas esperan los próximos pasos del Banco Central. La expectativa es que aumente las tasas este jueves para evitar un mayor debilitamiento de la demanda de pesos. Una suba podría meter mayor presión sobre las tasas del Tesoro. Por lo pronto, el BCRA ya aceleró el ritmo de devaluación ante las mayores expectativas sobre un eventual salto cambiario y el drenaje de reservas por las dificultades para hacer funcionar el dólar soja.

El mercado pone los ojos también en la licitación del próximo miércoles, en la que vencen $ 960.000 millones, de los cuales el 90% estaría en manos de privados.

Por montos similares, Sergio Massa tuvo que realizar canjes y otorgar incentivos a los bancos. Así, pudo patear en marzo $ 4,3 billones hasta el 2025. Por otra parte, será clave la recaudación por el dólar soja para financiar el déficit con deuda, aunque al costo de una mayor emisión de pesos.

NE