La escuela como un refugio

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La semana pasada se conocieron nuevas cifras que exhiben la preocupante situación (objetiva) de la educación en la Argentina. Casi la mitad (46%) de los alumnos de tercer grado del país

no alcanzan el nivel mínimo de lectura. El porcentaje sube al 61,5% entre los estudiantes pobres.

Son cifras de la prueba ERCE, de la UNESCO, tomadas en 2019, incluso antes del extensísimo cierre de escuelas por la pandemia. Una evaluación que se viene haciendo desde principios de siglo. Quince años atrás los alumnos argentinos superaban en todas las áreas a sus pares de la región. Ahora están por debajo del promedio.

Muchos de estos problemas se reflejan en la encuesta de percepción (subjetiva) de los argentinos sobre la educación en el país, hecha por el Observatorio Hacer Educación de la UBA, donde la mayoría opina que la enseñanza argentina está hoy peor que hacer 30 años y que en el futuro empeorará aún más.

Esa investigación, que es representativa de todo el país, tiene una pregunta con respuestas muy llamativas. Cuando se le pregunta a la gente qué temas cree que los alumnos deberían aprender en la escuela hoy la respuesta más mencionada es tecnología, computación y programación (36%) seguida por, atención, “valores” (33%).

Los temas que debe enseñar la escuela hoy para los argentinos. Encuesta del Observatorio Hacer Educación, de la UBA.
Los temas que debe enseñar la escuela hoy para los argentinos. Encuesta del Observatorio Hacer Educación, de la UBA.

Leer y escribir aparece en quinto lugar (lo mencionó el 12% de los encuestados) y Matemática recién en el octavo (4%).

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Estas cifras muestran uno de los principales desafíos que tiene la educación argentina por delante. La escuela dejó de ser, en el imaginario colectivo mayoritario, el lugar priorizado para la enseñanza de contenidos básicos como entender un texto o hacer cálculos matemáticos. Ahora se le demanda, sobre todo, saberes de época. Tecnología por obvias razones. ¿Y valores?

También de época, pero como consecuencia de la enorme crisis que vive la sociedad, en la que no está exenta la violencia (callejera y hogareña) en la que se ven involucrados los alumnos. Frente a este drama, la escuela aparece como un refugio para ellos. Cuatro u ocho horas donde están “protegidos” y ajenos a los peligros en su vida cotidiana.

Hace no mucho tiempo atrás solía escucharse que a los chicos los valores se los daba principalmente la familia, ahora se le reclama eso también a la escuela. Difícil recuperar aprendizajes cuando el colegio debe salir a tapar todos los baches que les van dejando en el camino.

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