Conflicto entre American Airlines y las agencias de turismo locales

Economia
Lectura

Una decisión a nivel mundial de American Airlines para limitar el acceso de las agencias de turismo a sus pasajes más económicos generó desde la Argentina el reclamo a las agencias de

turismo reunidas en la cámara FACVE, donde piden a la línea aérea que postergue esa decisión hasta fin de año. Desde American Airlines comunicaron que se hará efectiva a partir de este sábado y confirmaron que no habrá marcha atrás en esa decisión.

El conflicto se centra en la posibilidad que hasta fines de marzo tenían las agencias de turismo para poder vender todos los pasajes disponibles para los vuelos de American Airlines, por lejos la aerolínea extranjera con más frecuencias entre la Argentina y Estados Unidos: según la temporada, oscilan entre 28 y 35 vuelos por semana.

American informó, a nivel global, que a partir de abril el 40% de sus tarifas más accesibles no estarán disponibles para las agencias que operan en los denominados sistemas globales independientes de distribución (GDS). Para acceder a ese tipo de tarifas, las agencias deberán acceder al canal directo NDC de American.

El Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (FACVE) emitió un inusual comunicado contra esa decisión, en la tarde del viernes. Expresaron su "preocupación y alerta" ante los cambios generados en la sede local de American Airlines "con la reducción de casi la totalidad de su equipo comercial quienes brindaban soporte a las agencias de viajes en Argentina hasta hace unos días". Y reclamaron que la decisión de cambiar los sistemas para la compra de pasajes a las agencias sea postergada hasta fin de año.

“Estas repentinas modificaciones tendrán como principal damnificado al cliente final, tanto al viajero corporativo como al vacacional en virtud de que los agentes de viajes no podrán gestionar con profesionalismo las tareas de reserva , seguimiento y servicio de posventa sin la actual herramienta que brindan los GDS” , dijo Carlos Nuñez director ejecutivo de FACVE.

BANER MTV 1

En FACVE se agrupan tanto las agencias de turismo virtuales como Despegar y Almundo, como las más tradicionales como Tije Travel, Biblos, Columbia o Delfos, entre casi medio centenar de socios.

La respuesta de American Airlines llegó un par de horas más tarde y dio por finalizada la cuestión.

"Recientemente anunciamos cambios en la estructura de nuestro equipo de ventas, lo que nos permitirá brindar un mejor servicio en un mercado que evoluciona, mientras respaldamos las preferencias de nuestros clientes y cómo desean reservar su viaje", señaló la línea aérea estadounidense.

American no sólo tiene una importante cantidad de frecuencias entre EEUU y Argentina, sino que además es la única línea aérea extranjera que opera su propio servicio de rampa en el aeropuerto de Ezeiza (las otras aerolíneas deben contratar los servicios de la empresa estatal Intercargo, con excepción de Aerolíneas Argentinas, que tiene también su propio servicio de rampa).

American también tiene montado un importante taller en Ezeiza, para la reparación y mantenimiento de los aviones que esperan entre su llegada por la mañana y su partida hacia la noche. En total, en la filial local de American trabajan unas 500 personas.