Autos: hay listas de espera que llegan hasta 2024 y algunas marcas ya operan sólo en dólar billete

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El cepo a las importaciones está generando distorsiones que eran inéditas, incluso hasta hace poco tiempo, dentro de las concesionarias de autos. Algunos modelos de la marca Toyota ya no se consiguen

para este año: hay que sentarse a esperar hasta 2024 para conseguir al precio de lista una unidad de Corolla Cross, Hilux SW4 o Yaris.

Por supuesto, existe un mercado de unidades cero kilómetro de "entrega inmediata", que es más caro: aproximadamente un 35% por arriba del precio de lista, si se utiliza como referencia las ofertas publicadas en el portal Mercado Libre: un Corolla Cross de 11,3 millones de pesos es vendido a 39.500 dólares, equivalentes a $15,3 millones.

Pero si el eventual comprador de algunos de esos modelos no está dispuesto a avalar sobreprecios de cuatro millones de pesos o aun más, entonces deberá resignarse a pagar una seña e ingresar a una lista de espera, con "precio abierto", cuya demora ya sobrepasó los nueve meses y pico que restan de este año.

"Está pasando algo con nuestra marca que no vemos en otras concesionarias, porque seguimos con demanda sostenida, y dificultades de abastecimiento", dijo a Clarín un concesionario porteño de Toyota. "El 80% de la producción local se exporta a toda Latinoamérica y nosotros somos clientes cautivos de Toyota Argentina, que fundamentalmente se cuida obsesivamente que Toyota de Tailandia no venda Hilux ni SW4 por estos lares", agregó.

Toyota fabrica en la Argentina la pick up Hilux y su versión "suv", la SW4. Modelos como el Corolla, Corolla Cross, Etios y Yaris son importados desde Brasil.

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"A la vez, los vehículos que vienen de Brasil llegan en cuotas establecidas por el Gobierno, que por la falta de dólares restringe las SIRA", agregó el concesionario. Otros modelos que llegaban desde extrazona, como la RAV4, Land Cruiser o Camry directamente ya dejaron de importarlas. "Había que esperar un año para contar con los dólares para pagarlos y el riesgo de quedar descalzados frente a un eventual sinceramiento del tipo de cambio era muy grande", agregó el concesionario porteño.  

¿Conclusión? "Tenemos más de un modelo cuya entrega no podemos comprometer hasta 2024, como son los Corolla Cross, Yaris y la Hilux SW4".

El caso de Toyota no se repite en otras marcas de las denominadas "generalistas" como Fiat, Peugeot, Chevrolet o Volkswagen, que disponen de modelos de producción local cuya entrega se concreta, en algunos casos, en cuestión de pocas semanas.

El Fiat Cronos y el Peugeot 208 son desde hace más de un año los modelos más vendidos entre los cero kilómetro, en buena medida porque hay oferta suficiente. Se trata de modelos producidos en el país y, en general, las terminales automotrices no tienen hoy restricciones para el ingreso de autopartes, según aseguró el titular de una de las automotrices más vendedoras

"Los Fiat Cronos y Peugeot 208 los estamos entregando en tres semanas, sin sobreprecios. En cambio los modelos importados desde Brasil, como la pick up Fiat Toro, tienen más demora", dijo el gerente de una concesionaria bonaerense.

Las automotrices con fábrica en el país, agrupadas en la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) hoy concentran prácticamente la totalidad de los autos que se venden en la Argentina: sobre 400.000 cero kilómetro que se vendieron el año pasado, las marcas que no pertenecen a ADEFA y que están agrupadas en la cámara CIDOA, apenas comercializaron 5.000 unidades, 1,25% del total.

Dentro de ese restringido cupo de autos importados, muchos de alta gama, lo que circula directamente es el dólar billete. Una de las marcas que integra CIDOA ya no usa los pesos para pagar los vehículos que le dejan importar desde la Secretaría de Comercio, que es el organismo encargado de otorgar los permisos del Sistema de Importaciones (SIRA).

"Tomamos los dólares de nuestros clientes y les pagamos a la marca, de modo de no tener que esperar 180 días para que el Banco Central nos autorice la compra de dólares. Eso nos obliga a competir con un dólar de 389 pesos, en vez de las demás marcas que operan con un dólar de 212 pesos, desde ya", explicó el titular de la marca, de origen asiático.

Hugo Belcastro, titular de CIDOA, dijo por su parte que las marcas deben pasar por tres instancias: además de las SIRA y del plazo de 180 impuesto por el Banco Central, tienen que contar con el trámite denominado Coeficiente Económico Financiero (CEF), que elabora la AFIP.

"Todas las marcas de CIDOA pudieron ingresar vehículos. Pero aparte de algunas demoras en las SIRA también influyó una nueva restricción, el CEF, que de acuerdo a ciertos criterios de la AFIP te permite o no te permite cargar SIRAs", explicó Belcastro, quien manifestó el fastidio que generó el nuevo trámite entre las importadoras, cuya participación de mercado está hoy en un piso histórico. "Con estos temas se hace más difícil programar producciones. Por ahora podemos seguir operativos", dijo el empresario.