A 24 años de la disputa entre Cuba y EE.UU., el "balserito" Elián González" será diputado en la isla

Internacionales
Lectura

Las elecciones parlamentarias de este domingo en Cuba cuentan con una heterogénea lista de candidatos en la que hay ministros, altos cargos del Partido Comunista e históricos de la revolución, pero también

deportistas, músicos, directores de medios y hasta el "balserito" Elián González.

Estos comicios a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el máximo órgano legislativo, son un paso clave en la renovación institucional del país, que empezó en las elecciones locales de noviembre y culminará con el nombramiento del presidente del país.

Al parlamento cubano se presentan 470 candidatos, para 470 puestos, que fueron propuestos por las llamadas agrupaciones de masas, organizaciones paraestatales en la órbita del Partido Comunista de Cuba (PCC), y que en su inmensa mayoría militan en esta formación, la única legal en la isla, o en sus juventudes.

Los ciudadanos pueden votar por todos los candidatos que se presentan en su distrito (siguiendo el llamado oficial), solo por algunos o por ninguno. Sectores de la disidencia propugnan la abstención.

Fidel Castro participando en el cumpleaños número siete del “balserito” Elián González.
Fidel Castro participando en el cumpleaños número siete del “balserito” Elián González.

El "balserito"​


BANER MTV 1

Según datos oficiales, la candidatura cuenta con un 55 % de mujeres, un 45 % de negros y mulatos, un 95 % de graduados universitarios y un 20 % de jóvenes de entre 18 y 35 años.

Entre estos últimos destaca Elián González, conocido como el "niño balsero", quien en 1999 se convirtió en el centro de una agria disputa entre Cuba y Estados Unidos por su custodia tras ser rescatado en aguas del Estrecho de la Florida.

El militante de 29 años del Partido Comunista de Cuba (PCC), al que los medios de comunicación estatales designan como "representante de lo más digno de la juventud cubana", fue elegido como candidato a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de la isla y se ha convertido en uno de los postulantes más jóvenes al órgano legislativo.

Elizabeth Brotons, la madre del pequeño, decidió alejar a su hijo de la deplorable situación de la isla y se embarcó con él en un pequeño bote en dirección a las costas de Florida. Elizabeth y otras nueve personas murieron ahogadas, mientras que Elián, el único superviviente, logró llegar a la costa aferrado a un neumático.

La disputa entre Estados Unidos y Cuba llevó a situaciones tensas. Foto AP
La disputa entre Estados Unidos y Cuba llevó a situaciones tensas. Foto AP

En ese momento empezó una lucha entre los familiares de la madre en Miami y el padre, Juan Miguel González, que contaba con el apoyo de Fidel Castro para llevar al niño de vuelta a Cuba.

Los funcionarios de inmigración de Estados Unidos concedieron la custodia al padre del menor, pero los familiares de la madre se negaron a entregar al niño y forzaron así la intervención del Departamento de Justicia.

A mediados del año 2000, González regresó a Cuba con Elián, donde les recibieron con una manifestación masiva. Ahora el Gobierno de Miguel Díaz Canel quiere revivir la victoria sobre Estados Unidos y explotar la figura del niño balsero que con patriotismo rechaza las tentaciones del impero norteamericano.

De la nomenclatura


La nomenclatura del Gobierno y del PCC está muy presente en la lista, con la figura del presidente del país y primer secretario del PCC, Miguel Díaz-Canel, y la de su antecesor en ambos cargos, Raúl Castro (2008-2018), que a sus 91 años se vuelve a presentar como diputado.

No es el único en la lista de la llamada "generación histórica", la que protagonizó la revolución en la década de 1950. Le acompañan Ramiro Valdés, José Ramón Machado Ventura y Guillermo García Frías, de 90, 92 y 95 años, respectivamente. Éste último es el mayor de todos los candidatos.

Entre los representantes del Ejecutivo destacan el primer ministro, Manuel Marrero; los viceprimeros ministros Inés María Chapman, Jorge Luis Tapia y Ricardo Cabrisas, y los ministros de Exteriores, Justicia y Economía, Bruno Rodríguez, Óscar Manuel Silvera y Alejandro Gil.

No están todos los actuales ministros, pero tampoco es necesario ser diputado para ocupar una cartera del Ejecutivo.

En total, en la lista aparecen 138 altos cargos gubernamentales y 32 dirigentes del PCC, lo que supone más de un tercio de la ANPP.

Para el nuevo Legislativo se postula también un nutrido grupo de militares. Además de los cuatro históricos ya citados, están en la candidatura los ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, Álvaro López y Lázaro Álvarez; los tres jefes regionales del ejército (oriente, centro y occidente); el jefe del Estado Mayor, y el responsable de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Artes, ciencias y deportes


En la lista se entremezclan también grandes nombres del deporte, como los campeones olímpicos de lucha grecorromana Mijaín López y de judo Idalys Ortíz; la atleta paralímpica Omara Durand, y la canoista Yarisleidis Cirilo, que a sus 20 años es la candidata más joven.

Son visibles asimismo representantes de la ciencia nacional, como Marta Ayala, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde se desarrolló una vacuna contra la covid-19 y la mediática meteoróloga Aylin Justiz.

Entre la docena de artistas que aspiran a un asiento en la ANPP se encuentran el cantautor Raúl Alfonso, el pintor Nelson Domínguez y la directora del Ballet de Camagüey, Regina Balaguer.

El área económica está a su vez representada por 49 dirigentes de empresas estatales, entre quienes destaca la coronel Ania Lastres Morera, presidenta ejecutiva del Grupo Gaesa, el conglomerado militar que controla sectores clave como las telecomunicaciones y el turismo. También hay dos empresarios privados.

Asimismo, sobresale la presencia periodística, con los directores de los periódicos oficiales de difusión nacional Juventud Rebelde y Trabajadores, y de los diarios provinciales de Camagüey y Holguín (oriente), así como los responsables de canales de televisión regionales de Granma y Santiago de Cuba (oriente).

Del área religiosa, están propuestos los titulares del Consejo de Iglesias, la Asociación Abakuá y la Plataforma para el Diálogo Inter-Religioso de Cuba.

Fuente: EFE y Clarín

PB