El Gobierno confirma la "entrega en custodia" de tierras frente al mar a los militantes de Juan Grabois

Politica
Lectura

Dicen que tienen 180 días para presentar el proyecto, y que si en ese lapso no lo hacen deberían desocupar los terrenos. Lo cierto es que, después de que militantes

y productores referenciados en el dirigente Juan Grabois se instalaran en los últimos días en El Marquesado, un predio codiciado de 140 hectáreas cercano a Chapadmalal, desde la administración nacional ratificaron que se "autorizó un proyecto de producción agroecológica" a una cooperativa vinculada al MTE en una "tierra que estaba completamente abandonada".

"La titularidad del inmueble nunca va a dejar de ser del Estado nacional. No hay ningún proyecto de hacer barrio en el lugar. No se le está dando residencia permanente a ninguna persona. Los estudios de impacto ambiental deben ser realizados o no avanza el proyecto", explicaron a Clarín fuentes de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) en relación a las tierras en el municipio de General Pueyrredón, hoy en manos de Guillermo Montenegro, del PRO.

Este domingo, vecinos de la zona cortaron durante la tarde la ruta 11, entre Miramar y Mar del Plata -a escasos kilómetros se encuentra la residencia de veraneo oficial de la Presidencia-, mientras los militantes seguían dentro del predio.


Protesta de los vecinos de El Marquesado sobre la ruta 11. Foto Gabriel Bulacio
Protesta de los vecinos de El Marquesado sobre la ruta 11. Foto Gabriel Bulacio

El conflicto se enmarca en torno al "convenio de entrega en custodia provisoria gratuita" que el Estado cedió a la Asociación Civil Tercer Tiempo, representada en la firma con la AABE por Marcos Joel Santucho. Al joven, por caso, ya se le había adjudicado en el 2021 una vivienda en el barrio El Martillo, en Mar del Plata a través del "Programa Federal de Integración Socio comunitaria". 

BANER MTV 1

"La AABE no está detrás de esto. Nosotros recibimos permanentemente solicitudes, en algunos casos se aprueban transitoriamente y en otros no. Acá había amenazas de intrusamiento y se resolvió la entrega en custodia. No tiene nada que ver Grabois ni se va a construir nada: es un emprendimiento ecológico en el que solo van a vivir los que trabajen", resaltaron fuentes vinculadas a la agencia liderada por Eduardo Albanese, un arquitecto que llegó a ese lugar de la mano del vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.

Sin embargo, fue el propio Grabois el que ratificó este fin de semana, a través de un video con el que respondió a las críticas por parte de Montenegro y de la cúpula del PRO, su interés por el proyecto

"Son jóvenes trabajadores cooperativistas, técnicos de alto nivel de la universidad de Mar del Plata y del CONICET desarrollando un proyecto agroecológico. Los felicito y los admiro. No son gente de Grabois", subrayó el dirigente social del MTE.

Aunque enseguida remató: "Es gente que a veces me ha dado el absoluto e inmerecido privilegio de aceptarme como referente"

Y agregó: "Hay compañeros que estuvieron con la Dirección de Acceso a la Justicia haciendo una mediación que salió recontra bien".

Grabois se refiere en particular a Gabriela Carpineti, la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia de dicha cartera, que este sábado defendió el convenio en un hilo de Twitter en el que remarcó que estuvieron "explicando a los vecinos el proyecto para transmitir tranquilidad".

Carpineti había sido noticia por primera vez cuando acompañó y se manifestó en favor de la toma del campo de la familia Etchevehere en Entre Ríos por parte de militantes del MTE, un conflicto que enfrentó a Grabois con el ex ministro de Agricultura de Mauricio Macri.

En las próximas horas, el intendente Montenegro tiene prevista la presentación de una serie de denuncias penales. En estos años, ya había realizado al menos tres presentaciones en la Justicia que, según trascendió, desembocaron en diversos desalojos de tierras. 

Grabois, que durante la gestión de Macri tuvo buena sintonía con un sector del gobierno, en especial con Mario Quintana y parte del Ministerio de Desarrollo Social, se movió en los últimos años bajo el paraguas del kirchnerismo. Tiene línea directa con Cristina Kirchner, mantiene un acuerdo con Eduardo "Wado" de Pedro y está enfrentado hace tiempo con la Casa Rosada.

El conflicto desnuda además la disputa público y privada que arrastra el intendente Montenegro con la administración de Axel Kicillof y con el gobierno nacional: en Mar del Plata aseguran que en estos años ninguna de las dos gestiones colaboró con el municipio. "Nunca nos bajaron un peso", abundaron. No hay interlocutores. El diálogo está roto. Solo algún tipo de gestión de parte del Ministerio de Seguridad provincial. 

Las tierras de Chapadmalal, que se revalorizaron en estos últimos años, son materia de puja entre el municipio y la Provincia

La referente K de la zona es María Fernanda Raverta, una de las principales dirigentes de La Cámpora que perdió la elección del 2019 y que quiere revancha. 


Mirá también

Militantes de Juan Grabois se negaron a liberar el predio que tomaron cerca de Mar del Plata y los vecinos cortaron la ruta 11

Juan Grabois defendió la ocupación del campo frente al mar cerca de Mar del Plata: "El proyecto es maravilloso"