Asesinado por un celular a los 18 años: el sueño de ser arquitecto y el último mensaje de su mamá

Policiales
Lectura

Lautaro caminó hasta la estación de General Rodríguez y esperó cualquier colectivo que lo dejara en la ruta 7 para regresar caminando a su casa de Villa Vengochea. No hay otra opción

porque a las 21.30 ya no entran a su barrio.

El chico, que había cumplido 18 años el 25 de diciembre, salía del colegio donde cursaba el último año del secundario y estaba reportándose con su mamá para que se quedara tranquila.

"¿Vas a trabajar mañana? Así te dejo preparada la vianda", le preguntó mientras lo esperaba con la cena lista.

Lautaro Romero había cumplido 18 años el 25 de diciembre,
Lautaro Romero había cumplido 18 años el 25 de diciembre,

Lautaro Romero, el menor de seis hermanos, llegó a decir que sí pero ya no vio la foto con el menú que su mamá le había preparado.

Fue en la esquina de las calles Caseros y Estrada que, según quedó registrado en una cámara de seguridad privada, un hombre se acercó al adolescente para robarle. No quería la mochila ni la billetera: quería su celular.

BANER MTV 1

La víctima intentó escapar corriendo, se fue para atrás y empezó a zigzaguear. El ladrón no lo alcanzaba y, en lo que parece un forcejeo por detrás, le dio tres puñaladas que lo terminaron matando.

"Me llamó una vecina que vio a un chico tirado en la calle y que le parecía que era mi hermano. Él cayó en la puerta de la casa de un vecino que lo ayudó. Ahí empecé a llamar desesperada a mi mamá y a mi papá para que fueran corriendo. A los minutos logro comunicarme con mi papá, que ya estaba con él yendo al hospital en un patrullero", contó Antonella Romero (23), una de las hermanas del adolescente, a Clarín

El chico fue trasladado al Hospital Vicente López y Planes, pero falleció a pesar de los intentos de reanimarlo.

Lautaro repitió un año del secundario durante la pandemia, nunca se adaptó a la modalidad virtual durante el período de confinamiento y por eso había decidido terminar sus estudios en un colegio nocturno. De día trabajaba haciendo tareas de mantenimiento en la casa de un vecino y de noche iba a la escuela.

También le gustaba jugar al fútbol y este viernes, horas después de ser asesinado, tenía un partido que llevaba semanas organizando.

"Hacía poco se había decidido a estudiar Arquitectura. Tenía una novia y tenían un montón de proyectos. Quería juntar plata para hacerse su casa, irse a vivir con ella. Un montón de cosas que ya no va a poder hacer", lamentó su hermana, que lo describió como "respetuoso, amiguero, responsable y cariñoso".

"Ayudaba a quien sea, si ni siquiera dejaba que sus amigos se fueran tarde para que no anduvieran solos por la calle", recordó.

El chico solía hacer este recorrido caminando porque el colectivo de la línea 501, el recorrido 18, de la empresa La Perlita, no entra ni sale de su barrio después de las 21.30. Por eso, los chicos que asisten a la escuela nocturna se acompañan en el camino.

"El año pasado compartimos el mismo salón en el vespertino. Siempre los profesores decían que tengamos cuidado cuando volvíamos a casa y que si podíamos nos acompañáramos. A mí me acompañaste una vez a mi casa cuando estaba embarazada, me ayudaste a buscar la mercadería. Me pone triste el hecho de que por un celular te hayan arrancado la vida en un segundo", posteó una ex compañera de colegio.

​Y denunció: "Pongan más seguridad en la noche, acompañen a los alumnos hasta la parada, eviten estas cosas. Los colectivos tienen que pasar toda la noche... si sólo te hubieras tomado el 18 anoche estarías en tu casa con tu familia Te quiero que descanses en paz, compañero. Fuiste uno de los mejores".

Un detenido

La investigación quedó en manos de la Fiscalía 10 de Moreno-General Rodríguez, Gabriela Urrutia, que ordenó la detención de un sospechoso. Se trata de Aaron Taborda (29), acusado de "homicidio criminis causae".

Taborda solía trabajar con el hermano mayor de Lautaro en una empresa de recolección de residuos. Vive apenas a 12 cuadras de la casa del joven y del lugar donde cometió el crimen. Una de las especulaciones es que lo haya matado tras reconocerlo durante el robo.

El sospechoso detenido.
El sospechoso detenido.

Policías de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) realizaron un allanamiento en  Maestro Argentino y Salta y lo capturaron.

Según Télam, tras salir esposado de la casa, algunos vecinos le gritaron: "Ojalá que te pudras en la cárcel" y "Justicia por Lautaro".

Este lunes, a las 10, familiares y amigos de Lautaro convocaron a una manifestación en la puerta de la municipalidad de General Rodríguez para pedir más seguridad en el barrio y justicia por Lautaro.

"Mis papás están destrozados. Nunca van a volver a estar bien, ya lo sabemos, pero vamos a hacer todo lo posible para que esta persona no salga nunca más", cerró Antonella.

EMJ

Mirá también

Violencia narco en Rosario: desde el refuerzo de las fuerzas federales, hubo 10 crímenes en 19 días

Salió de la escuela nocturna y lo mataron de una puñalada en la espalda para robarle el celular en General Rodríguez