Hallaron 800 pares de guantes de golf en las valijas de una pareja de coreanos que intentó justificarse: "Son para nuestros amigos"

Economia
Lectura

Ser una persona con grandes habilidades sociales para forjar amistades puede tener sus desventajas. Por ejemplo, el hecho de volver de un viaje con exceso de equipaje debido a la cantidad de

regalos. Como le pasó -o así se intentó explicar tamaña evasión fiscal- a una pareja de coreanos que fue retenida en Aeroparque por llegar al país con 800 pares de guantes de golf.

"Son para nuestros amigos", se justificó sin titubear la mujer, que era la única de los dos que hablaba español, al ser consultada por la Aduana por la cantidad de unidades que traía y las sospechas de una maniobra para eludir el pago de impuestos.

Los agentes aduaneros habían llamado su atención cuando los vieron arribar al aeropuerto con cuatro valijas y tres carry-on desde un vuelo proveniente de Frankfurt, Alemania, que había hecho escala en San Pablo, Brasil.

La Aduana retuvo 800 pares de guantes de golf en Aeroparque.
La Aduana retuvo 800 pares de guantes de golf en Aeroparque.

En consecuencia, las autoridades del lugar llamaron a los pasajeros en cuestión para indagar sobre los motivos de su visita al país.

Con total tranquilidad, los ciudadanos coreanos explicaron que habían realizado el viaje porque ambos se acababan de casar y ella residía en Argentina. Al respecto de lo que habían traído, la mujer afirmó que "sólo tenían unos regalos para sus amigos".

BANER MTV 1

Sin embargo, al pasar su equipaje por el escáner, los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas a cargo del operativo detectaron que, de ser así, se trataba de una gran cantidad de obsequios.

Por eso decidieron abrir e inspeccionar el equipaje en forma exhaustiva, encontrándose así con 800 pares de guantes de golf. Pero el hallazgo no cambió la versión de la recién casada que insistía en que eran para sus allegados.

El cargamento quedó retenido por la Aduana.

También traían 160 máscaras dermatológicas: "Son todas para mí", dijo la mujer coreana

No era lo único que traían consigo. Y tampoco fue la única excusa insólita que dio la pasajera para justificar los objetos de su valija.

Es que además, descubrieron 160 máscaras dermatológicas. Con normalidad, ella brindó una explicación sobre la cantidad de unidades: "Son todas para mí, uso una por día", afirmó.

Asimismo, el personal que continuó abriendo los compartimientos de las valijas, halló parches térmicos, medias y más productos en condición de nuevos.

Según detallaron, venían en mucha cantidad y variedad, por lo que más allá del argumento de su gran grupo de amigos y la rutina de cuidado facial de la mujer, se presume que estaban siendo importados con fines comerciales.

El valor estimado de la mercancía que traían es de 15 mil dólares, lo que además excede ampliamente la franquicia de US$ 500 contemplada para ingresos por vía aérea.

En ese marco, les informaron a la pareja que además estaban constituyendo una infracción al régimen de equipaje, el cual contempla exclusivamente el ingreso de mercancías de uso personal o para regalos.

En consecuencia, y luego de varias horas de retención en el Aeroparque Jorge Newbery, la Dirección General de Aduanas procedió a secuestrar la totalidad de los objetos que traían los pasajeros en sus valijas por infracción al artículo 977 del Código Aduanero.

Asimismo, informaron que también se les labró un acta correspondiente por los hechos.

En ese marco, informaron que por el ingreso ilegal de mercadería al país a la pareja podría caberle una multa de hasta $3 millones.

DS

Mirá también

Desenterró cocaína porque se mojaba por las lluvias y lo descubrieron

Se despidió de su ex, apagó su celular y desapareció: lo hallaron muerto 10 días después en el río Paraná