Con Francia copada por las protestas, el rey Carlos III suspende su primer viaje de Estado

Internacionales
Lectura

Francia y el Reino Unido decidieron este viernes aplazar la visita del rey Carlos III prevista inicialmente a partir del domingo, por las actuales protestas contra la reforma de las

pensiones del presidente liberal Emmanuel Macron, anunció la presidencia francesa.

"Los gobiernos francés y británico (...) tomaron esta decisión para acoger a su majestad el rey Carlos III en las condiciones que corresponden a nuestra relación de amistad", reza una declaración del Elíseo, sin precisar ninguna nueva fecha para la visita.

"Los gobiernos francés y británico (...) tomaron esta decisión", dice un comunicado oficial del Eliseo. Foto: AP
"Los gobiernos francés y británico (...) tomaron esta decisión", dice un comunicado oficial del Eliseo. Foto: AP

El rey Carlos III y la reina Camilla, su esposa, habían elegido a Francia como su primera visita de Estado, cuando el país se encuentra en situación de rebelión por las protestas.

Iban a llegar el domingo y el gobierno francés mostraba preocupación por la seguridad en sus desplazamientos y especialmente, por un viaje en tren TGV a Bordeaux, otra ciudad en conmoción.

Al rey lo esperaban calles donde se apila la basura. Tenía previsto dormir en la embajada británica, al lado del palacio del Eliseo.

BANER MTV 1

También tenía previsto viajar por sus 40 sirvientes y personal administrativo. Un grupo de fuerzas de seguridad británica también estaría junto a él, aunque no se sabía si iban a portar armas.

La visita además iba a contar con una cena de Estado para el rey y la reina consorte Camilla en el Palacio de Versalles. Justo cuando Francia se apresta a optar por una huelga general para forzar al gobierno a la negociación, al referéndum o al retiro del proyecto de pensiones que eleva a 64 años la edad de jubilación.

Redacción Clarín con información de AFP

Mirá también

Millones de personas en las calles contra el aumento de la edad jubilatoria en Francia: 80 detenidos y 123 policías heridos

Francia: la policía reprime una protesta contra la reforma de las jubilaciones frente al Parlamento en París