Avanza en Chile la ley que reduce la jornada laboral: Boric la quiere lista para el 1° de Mayo

Internacionales - RDN
Lectura

El senado chileno, en votación unánime, aprobó en la noche del martes reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas tras seis años de tramitación. La norma pasa ahora a Diputados y, de

aprobarse, convertirá al país en el segundo de América Latina, detrás de Ecuador, en tener esa ley.

La iniciativa contó con 45 votos a favor, y ahora deberá regresar a la Cámara de Diputados, en su tercer trámite legislativo, luego que el Senado le ingresara modificaciones que apuntan a darle viabilidad al proyecto, con gradualidad y flexibilidad.

Se cree que el proyecto estará listo para su promulgación el 1° de Mayo, como se propuso el gobierno de Gabriel Boric.

El proyecto


El proyecto había sido presentado en el Congreso por diputados del Partido Comunista, entre ellos Camila Vallejo, actual ministra vocera de gobierno.

BANER MTV 1

Aprobada por la cámara baja en su primer trámite, la iniciativa no contemplaba en principio la gradualidad en su implementación, pero tras su paso por el Senado se estableció que este cambio se hará en un plazo de cinco años.

Se cree que el proyecto estará listo para su promulgación el 1° de Mayo, como se propuso el gobierno de Gabriel Boric. Foto: EFE
Se cree que el proyecto estará listo para su promulgación el 1° de Mayo, como se propuso el gobierno de Gabriel Boric. Foto: EFE

De esta forma, en un año la jornada laboral semanal será de 44 horas, disminuirá a 42 en el tercer año de aplicación de la ley y a 40 horas luego de cinco años.

El proyecto postula que la nueva extensión de la jornada laboral no podrá significar la reducción de las remuneraciones de los asalariados y el gobierno la justifica para que los trabajadores tengan más tiempo para realizar actividades diferentes al trabajo.

En enero de 2005, Chile aplicó una primera reducción de su jornada laboral semanal, de 48 a 45 horas.

De aprobarse esta segunda reducción, Chile se sumará a Ecuador como los dos únicos países de América Latina en establecer por ley las 40 horas semanales.

En Argentina y otros países


En la Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, la semana de trabajo es de 48 horas.

Brasil, El Salvador, Guatemala y Venezuela tienen una semana laboral de entre 42 y 45 horas semanales, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

América Latina es una de las regiones donde más horas se trabaja al año y tiene una de las tasas de informalidad laboral más altas, según la Organización por la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La senadora Isabel Allende, del oficialista partido Socialista, valoró la labor de Camila Vallejo por presentar esta iniciativa junto a un grupo de parlamentarios

"Quiero saludar a la ministra Vallejo, que fue quien rompió el statu quo, por decirlo de alguna manera, con algo que parecía imposible. La última reducción de jornada que habían tenido nuestros trabajadores, de 48 a 45 horas, fue durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos (2000-2006), o sea 18 años antes.

Por eso yo quiero hoy día, a diferencia de lo que decía un colega, la quiero felicitar, porque fue capaz de plantearlo con valentía a pesar de las críticas", apuntó la senadora socialista.

Fuente: Ansa y Télam

ap​

Mirá también

Pospandemia: los empleados quieren tiempo y las empresas implementan nuevos beneficios

Arrancó la prueba de semana laboral de cuatro días más grande del mundo