Día de la Mujer 2023: liderazgo, diversidad, y el desafío constante de achicar la brecha salarial

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Desde hace 46 años cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A nivel laboral hubo

avances, muchos, pero aún quedan algunos desafíos. La brecha salarial, por ejemplo, es una expresión concreta de las diferencias entre hombres y mujeres. El liderazgo y la diversidad, en cambio,  son puesto del lado de las conquistas, según las cuatro ejecutivas consultadas por Clarín.

Está probado que las compañías que presentan mayor diversidad en sus equipos performan mejor que aquellas que no. Más allá de las efemérides, construir espacios de trabajos más diversos e inclusivos es un trabajo de todos los días que contribuye a organizaciones no solo más rentables sino más justas”, señaló Samanta Queipo, Responsable de Cultura Organizacional de Grupo Gestión.

Desde aquella huelga de mujeres en 1908 en una fábrica de Nueva York, Estados Unidos, donde 129 mujeres murieron por reclamar por una reducción de la jornada laboral, mismo salario por mismas tareas sin distinción de género y mejores condiciones de trabajo, pasaron 115 años de historia, lograron muchas conquistas, pero aún quedan ciertos desafíos.

¿Cómo es la situación actual de las mujeres en el mercado laboral?

En algunos casos todavía persiste una división del trabajo según el género, lo que queda evidenciado en sectores donde predominan hombres y otros donde las mujeres son clara mayoría. De acuerdo con informes oficiales, las mujeres se encuentran sobrerepresentadas en sectores vinculados al cuidado y las tareas de reproducción (servicio doméstico, la enseñanza y los servicios sociales y de salud), mientras que la construcción, transporte y comunicaciones y la industria manufacturera están mayormente masculinizados.

Sin embargo, hay cambios concretos en las organizaciones en línea con lograr una mayor diversidad en el mundo del trabajo. Según un relevamiento realizado por Grupo Gestión y CIO Investigación entre más de 60 firmas grandes, medianas y pequeñas de Argentina, se halló que actualmente la experiencia laboral es el elemento del CV más valorado por las empresas, seguido por el nivel de estudios alcanzado y la trayectoria de la persona en cada puesto y que, tanto género como edad pasaron al final de la lista dentro de los aspectos considerados.

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Liderazgo: mayor diversidad es igual a mejores resultados

La participación de las mujeres en posiciones de liderazgo creció en los últimos años, tanto en el ámbito público como el privado, Sin embargo, de acuerdo con datos del INDEC, el porcentaje de varones en puestos de dirección y jefatura es un 75% superior al de las mujeres.

Estudios globales dan cuenta del impacto positivo que genera una mayor diversidad e inclusión, y un mayor desempeño financiero e innovación. De acuerdo con una encuesta de la Organización del Trabajo (OIT) a cerca de 13.000 empresas de 70 países, el 57% afirmó que “las iniciativas para promover la igualdad de género habían contribuido a mejorar sus resultados empresariales”.

En la misma línea, una investigación de la consultora McKinsey en 15 países demostró que aquellas organizaciones con diversidad de género en sus equipos ejecutivos “tienen un 21% más de probabilidades de experimentar una rentabilidad superior".

Por último, un estudio de Boston Consulting Group indicó que “las empresas con una diversidad superior a la media en sus equipos directivos obtuvieron ingresos por innovación un 19% superiores a los de las empresas con una diversidad inferior a la media en puestos de liderazgo.”

"Según el informe que lanzó la Cámara Argentina Fintech en 2022, la participación de las mujeres en el sector mejoró en un 5%. En Getnet el 50% de nuestros talentos son mujeres. Además, nuestro equipo de management está compuesto en un 38% por mujeres. El camino recién empieza y sabemos que hay mucho más para hacer con el fin de promover la igualdad de género en las organizaciones” cuenta Julia Vargas, Head de People & Transformation de Getnet, la Fintech de Grupo Santander :

Cuatro historias: mujeres, líderes

Con la excusa del 8M, Clarín armó una especie de mesa redonda virtual en la que consultó a líderes de empresas sobre las dificultades y los desafíos que siguen enfrentando las mujeres para llegar a puestos gerenciales.

Romina Ruffino, Head de Cultura y Comunicación Interna en Naranja X

Cuando construís una red de contención familiar, de amigos, de personas que colaboren con la crianza de tus hijos e hijas, cuando aceptás que no podés sola, cuando confías en tus equipos de trabajo, cuando abrazás una nueva forma de personificar los roles de tu vida, la historia toma otro color.

"La pandemia colaboró en desafiar paradigmas y formas de trabajar, de liderar equipos a la distancia, de construir redes y relaciones de confianza aún sin verse presencialmente con frecuencia, de elegir desde qué lugar físico entregar valor", contó Ruffino. Y, en ese sentido, agregó: "Hoy estamos poniendo el foco en comprometernos con una causa, con un propósito, en evolucionar e incorporar nuevas formas de ser y de hacer".

El presente y sin dudas el futuro, nos invita a ampliar la mirada, a desaprender modelos, a compartir más tiempo con personas diferentes a uno, a incorporar conocimientos, a profundizar nuestra empatía, a pensar en la sustentabilidad de nuestros actos y como líderes a construir espacios seguros para nuevas generaciones

Paula Altavilla, CEO de Schneider Electric

Paula Altavilla, CEO de Schneider Electric
Paula Altavilla, CEO de Schneider Electric

En mis primeros meses de experiencia corporativa, presencié el nombramiento de la primera mujer que tuvo acceso al directorio local de una compañía y en ese momento fue un hecho extraordinario. Afortunadamente, hoy ver mujeres en puestos de liderazgo es un hecho que se vislumbra cada vez más en los distintos sectores, especialmente en las organizaciones.

En los últimos 30 años, ha habido una gran aceptación y conciencia por parte de todos los actores de la sociedad respecto del rol de la que debe ocupar la mujer espacios de decisión. 

Mirando hacia el futuro, necesitamos seguir tomando conciencia de nuestros propios sesgos y fomentar la diversidad en todas sus formas. Por eso, en Schneider nos comprometimos a que el 50% de las contrataciones deben ser mujeres, y globalmente, tenemos como objetivo que el 40% de las gerencias y el 30% de los puestos de alta dirección sean ocupados por mujeres para 2025.

Verónica Ramos Directora Ejecutiva de Ecoplas

Desde mis inicios en Ecoplas, organización especializada en plásticos y medio ambiente para una economía circular, es la primera vez que el puesto de dirección ejecutiva es ocupado por una mujer.

En un camino de construcción y aprendizaje, los representantes de la industria plástica entendieron que una profesional que ya venía trabajando en Ecoplas hace muchos años, podía llevar al frente los desafíos de esta institución que nuclea a la cadena a valor.

Las mujeres estamos sumando para encontrar oportunidades para el desarrollo sustentable, lo que beneficia a toda sociedad.

En estos 20 años de trayectoria que llevo en el sector de los plásticos y el ambiente, me encontré con muchas dificultades y desafíos. Me gratifica aprender de todos los que me rodean y poder articular con mi vida familiar, para encontrar el equilibrio y sentirme feliz cada día.

Hanna Schiuma, CGO de Callao

Hanna Schiuma, CGO de Callao
Hanna Schiuma, CGO de Callao

Entiendo que las principales dificultades y desafíos, pero sobre todo dificultades que tienen las mujeres para llegar al famoso “techo de cristal” o “la pared de cristal” es la igualdad de oportunidades. Me refiero al acceso a la educación y a herramientas de información que nos sirven para ejercer roles de poder.

Además, las mujeres al tener una carga laboral y personal distinta al hacerse cargo de sus hijos tienen menos tiempo disponible para acceder al networking, algo que considero fundamental para hacer relaciones laborales. Los varones al tener menos carga doméstica pueden estrechar los vínculos y donde generan los mismos. Eso está cambiando con la generación de hoy, pero todavía falta mucho por construir.

Mi rol actual como CGO en una compañía como Callao que está creciendo y mucho, lo llevo con una escucha muy activa, no doy por sentado nada. El management actual es muy diferente a lo de antes. Yo trato de pensarme como una facilitadora en distintas áreas.

El mayor escollo sigue siendo el poder conciliar la vida personal con la vida laboral, lo importante es que una mujer sienta que tiene contención para poder tener esos espacios extra laborales como es poder estrechar vínculos. La red de apoyo personal y familiar es fundamental para poder disponer el tiempo para lo laboral.

La principal dificultad es que la exposición de toma de decisión sigue siendo mayormente masculina. Tenemos que integrarnos aún, tenemos que ser reconocidos como voces activas y modelos de rol. Falta mucho en que seamos referentes, necesitamos más volumen.

Lo cierto es que estamos avanzando a paso firme y que hay mujeres fuertes en todas las industrias. Tenemos que seguir levantando la voz, es una cuestión de poder, no solamente de género. Tenemos que amigarnos con el poder, que no es ni bueno ni malo, sino que es una herramienta para lograr objetivos.

SN

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