Juicio por Lucía Pérez: "Señores jueces, hagan lo que fueron llamados a hacer"

Policiales
Lectura

"Señores jueces, hagan lo que fueron llamados a hacer, y en este caso no es otra cosa que la absolución", reclamó la defensa oficial de Matías Farías (29) al Tribunal que lleva

adelante el segundo juicio por la muerte de Lucía Pérez (16).

La abogada Laura Solari, que ya había representado al principal imputado en noviembre de 2018, en el juicio que luego anuló el Tribunal de Casación, volvió a pedir que su defendido sea absuelto.

Consideró que en el proceso se probó que "no hubo delito alguno", que las "relaciones sexuales" entre el imputado y la víctima "fueron deseadas" y que Farías no ejerció violencia alguna contra la joven. "Lo que está claro -dijo- es que surgió onda entre ellos".

Para la abogada, el de Lucía Pérez "es un caso bisagra en el que lo político reemplazó la carga probatoria". Habló de una condena social, también del rol de los medios en el caso y atribuyó por su accionar "inaceptable" a la fiscal María Isabel Sánchez, que instruyó la causa, el hecho de que tanto su defendido como Juan Pablo Offidani (47), el otro imputado, hayan sido acusados por la muerte de Lucía.

Sánchez fue la fiscal que, cuatro días después de la muerte de la joven, convocó a una conferencia de prensa en la que dijo que Lucía había muerto por "empalamiento" e hizo una descripción de un hecho aberrante. La repercusión fue inmediata.

BANER MTV 1
La fiscal de Mar del Plata María Isabel Sánchez.
La fiscal de Mar del Plata María Isabel Sánchez.

"Una única persona debería estar sentada aquí, y esa persona se llama María Isabel Sánchez. Todo es su responsabilidad: una fiscal que no investigó, no se movió de su casa, no fue a la sala de salud, a la comisaría, a la morgue, a ningún allanamiento, no estuvo en la declaración de los imputados, no fue a la junta médica. Todo lo que hizo generó esta situación y provocó tanto dolor", comenzó.

Es que, explicó Solari, por esa "irresponsabilidad" de la fiscal, "cientos de hombres y mujeres siguen pensando y sosteniendo que Lucía fue obligada a consumir drogas para ser vejada". Y sostuvo: "Todo es falso, se sostiene que Lucía tenía lesiones vaginales y anales y todos sabemos que no es verdad".

"Los acusadores no tienen un caso, no lo tuvieron hace cuatro años, no lo tienen ahora. Estuvieron dando manotazos de ahogado", señaló en referencia a los fundamentos que alegó la acusación la semana pasada, representada por la fiscalía y las abogadas de los papás de la menor fallecida.

Arévalo, como las abogadas Verónica Heredia y Florencia Piermarini, pidieron prisión perpetua para Farías por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida, por el suministro de estupefacientes y en el marco de un contexto de violencia de género, en concurso ideal con femicidio. Para esto, dijeron, contó con la complicidad de Juan Pablo Offidani, para quien pidieron 20 años de cárcel.

EMJ

Mirá también

Caso Lucía Pérez: el fiscal pidió perpetua para un acusado y la querella para los dos

Caso Lucía Pérez: casi 7 años después, inspeccionaron por primera vez la casa donde murió