Los videos más impactantes del terremoto en Turquía y Siria donde murieron más de 3.000 personas

Internacionales
Lectura

Un devastador terremoto de magnitud 7,8 sacudió el lunes en horas de la madrugada el sureste de Turquía y el norte de Siria. El sismo, que se sintió incluso hasta en

Groenlandia, dejó hasta el momento más de 3.055 de víctimas fatales y más de 10 mil personas heridas.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a AFP que el número de víctimas podría ser hasta hasta ocho veces superior.

Las graves consecuencias del terremoto, que sacudió el sur de Turquía y Siria, tenía a más de 9.000 personas trabajando para encontrar sobrevivientes y ayudar a los heridos.

BANER MTV 1

En Turquía, donde se registró el epicentro, al menos 1.651 personas murieron, según el último balance comunicado por el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca. Otras 11.159 personas resultaron heridas, según la misma fuente, que agregó que unos 3.471 edificios se derrumbaron.

El balance de las víctimas ha ido agravándose con las horas debido al alto número de edificios derrumbados en ciudades como Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir. Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo.

"La situación es muy grave, muchas personas siguen todavía bajo los escombros de edificios", declaró el cirujano Majid Ibrahim, desde el hospital Al Rahma de la ciudad de Darkush.

El potente sismo de magnitud 7,8 estremeció el sur de Turquía con epicentro en el distrito de Pazarcik, en la provincia turca de Kahramanmaras, a 60 km de la frontera siria. El temblor tuvo una profundidad de 17,9 kilómetros. El movimiento fue sentido también en Líbano, Siria y Chipre, según corresponsales de la agencia AFP.

"Le envío mis mejores deseos a todos nuestros ciudadanos que se vieron afectados por el terremoto", tuiteó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo en sus casas, lo que podría aumentar el potencial saldo de víctimas.

Algunas imágenes mostraron a personas asustadas en pijamas sobre la nieve mientras observaban a los rescatistas buscar entre los escombros de sus casas.

El sismo estremeció Turquía

La región sureña de Gaziantep es un importante centro industrial y manufacturero de Turquía. Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

En agosto de 1999, un terremoto de magnitud 7,4 sacudió el noroeste del país y dejó 17.000 muertos. Expertos llevan tiempo advirtiendo de que un sismo de gran magnitud podría devastar Estambul, que ha permitido la construcción generalizada sin precauciones de seguridad.

Dos terremotos en Turquía y Siria ya dejaron más de 1700 muertos: Europa conmocionada ofrece ayuda

Terremoto en Turquía: los mensajes de líderes internacionales

Los mensajes de condolencias y apoyo llegaron este lunes cuando los líderes mundiales se despertaron con la noticia del terremoto mortal que azotó a Turquía y Siria.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, expresó en Twitter sus condolencias a las víctimas y ofreció ayuda: “Apoyamos al pueblo de Turquía en este momento difícil. Estamos listos para brindar la asistencia necesaria para superar las consecuencias del desastre”.

El primer ministro de India, Narendra Modi, dijo que estaba "angustiado por la pérdida de vidas y el daño a la propiedad" por el terremoto. "India se solidariza con el pueblo de Turquía y está lista para ofrecer toda la asistencia posible para hacer frente a esta tragedia”, agregó.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, envió sus condolencias al pueblo de Turquía y rl presidente de Israel, Isaac Herzog, tuiteó: "El Estado de Israel siempre está listo para ayudar en todas las formas posibles. Nuestros corazones están con las familias en duelo y el pueblo turco. en este doloroso momento".

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, escribió: “Me he puesto en contacto con funcionarios turcos para transmitirles que estamos listos para brindar toda la asistencia necesaria. Continuaremos monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turkiye”.

La misión diplomática de Estados Unidos en Turquía también expresó “profunda tristeza por las trágicas víctimas y los extensos daños causados por el terremoto” en un tuit.

RB/fl