Mataron a "Turrón", el asesino imparable: acusado de matar a un policía a los 15 años, hasta sus padres cayeron por robar con él

Policiales
Lectura

"Rezale a San La Muerte para que no te mate. Avisale a la Cana que estoy de vuelta”. César Maximiliano Aguilera, más conocido como “Turrón”. tenía esa frase de cabecera. En sus

23 años de vida, parecía imparable. Pero un facazo lo cortó para siempre en el pabellón Nº 6 de la cárcel de Urdampilleta, en la provincia de Buenos Aires. Una pelea con otros tres presos fue su última acción, con la extrema violencia de todo lo que hacía.

Acusado de al menos cinco homicidios, entre ellos el de un policía federal, y replicado como autor de decenas de robos, "Turrón" supo ser uno de esos protagonistas efímeros de los portales de noticias, de las tapas de los diarios. En especial cuando con solo 15 años, y tras pasar cinco meses prófugo por el homicidio de un policía, fue entregado por su propia madre. "Quiero que mi hijo cambie", dijo la mujer.

Pero su deseo chocaba con sus propias acciones: fue condenada, también su ex pareja, padre de "Turrón". Les dieron siete y nueve años, respectivamente. Para los jueces, incentivaban al adolescente a robar y lo ayudaban a escapar.

Jésica “La Rubia” González (39), mamá de “Turrón”, fue condenada a siete años de cárcel.
Jésica “La Rubia” González (39), mamá de “Turrón”, fue condenada a siete años de cárcel.

El Tribunal Oral N° 3 de Lomas de Zamora, en julio de 2017, condenó a Jésica “La Rubia” González (39), mamá de “Turrón”, a siete años de cárcel. Se le permitió cumplir la pena en su casa, ya que en ese momento estaba embarazada y tiene otros cinco hijos. A su ex marido, César Gustavo “Papilo” Aguilera (41), lo condenaron a nueve años de prisión. No era su primera experiencia tras las rejas: cuando su hijo mató a Alifraco, él estaba detenido en Olmos por una causa de piratería del asfalto.

Volviendo a "Turrón", fue acusado de matar al policía federal Ezequiel Alejandro Alifraco (33) de un tiro en la nuca delante de su esposa y su nene de 6 meses el 26 de febrero de 2015. este año en Villa Jardín. Una fuente policial le había contado a Clarín que, mientras se lo llevaban detenido por el crimen del oficial, “Aguilera les explicó: "Le tiré porque se me paró de manos".

BANER MTV 1

El último capítulo de su prontuario indica que "Turrón" purgaba en la Unidad 17 del SPB (ubicada en Urdampilleta) una condena unificada a 13 años que vencía el 29 de Noviembre de 2030, por una causa de homicidio agravado dictada por el Juzgado de Ejecución Nº 4 de Lomas de Zamora.

César Gustavo Aguilera, papá de "Turrón", fue juzgado a nueve años de prisión por los delitos que cometió junto a su hijo.
César Gustavo Aguilera, papá de "Turrón", fue juzgado a nueve años de prisión por los delitos que cometió junto a su hijo.

A ese penal bonaerense había ingresado el 12 de diciembre de 2022, al sector de máxima seguridad. Antes había estado en al Unidad 30 de General Alvear, entre el 24 de abril de 2022 y el 12 de octubre. Y previo a ello, en la Unidad 4 de Bahía Blanca, sólo tres días.

La investigación contra la banda de los Aguilera comenzó tras el crimen del policía, cometido en febrero de 2015 en Villa Jardín, en el partido bonaerense de Lanús. Sin embargo, las intervenciones telefónicas revelaron una larga lista de delitos: más asaltos y al menos cinco homicidios.

Las escuchas incorporadas al expediente también comprometieron a los padres de "Turrón". El adolescente, que en el momento del crimen tenía 15 años, mantenía conversaciones cotidianas con su papá mientras estaba prófugo. En las charlas telefónicas, “Papilo” le daba consejos sobre cómo planificar un robo y hasta se encargaba de conseguirle “mano de obra” para sus golpes. “Esperá que están por salir un par de pibes y algo va a pintar, Maxi. Y tampoco te vas a ir a regalar con guachos que después te mandan en cana”, le advertía a su hijo en uno de los diálogos.

Aguilera, cuando quedó detenido en Marcos Paz, herido en una mano tras un tiroteo con policías.
Aguilera, cuando quedó detenido en Marcos Paz, herido en una mano tras un tiroteo con policías.

Tras el crimen del policía federal, "Turrón", quedó internado en un Instituto de Menores, lugar que abandonó en septiembre de 2017, al cumplir 18 años. Fuentes de la investigación aseguraron a Clarín que en los dos meses que estuvo en libertad acumuló acusaciones por nueve hechos, entre ellos un homicidio. Volvió a caer en diciembre de ese año, tras intentar robar junto a dos cómplices un auto y se enfrentara con un gendarme. Durante el tiroteo recibió un balazo en una mano y quiso refugiarse en una casa.

Cuando lo atraparon, dio otra identidad. Estuvo alojado en el penal de Marcos Paz, acusado de intento de robo y resistencia a la autoridad. Pero estuvo a un paso de volver a escapar. Pero horas antes de que lo liberaran, agentes de la comisaría 5° de Lanús que lo estaban siguiendo lograron identificarlo y notificaron a las autoridades de la cárcel que "Turrón" tenía un pedido de captura vigente. Todo lo que había hecho en Villa Jardín figuraba en su ya extenso prontuario.

De ahí en más fue un derrotero de entradas y salidas de cárceles, y en medio, de más delitos, claro. Hasta que este miércoles, una faca lo cortó para siempre.

GL