Subsidios: el Gobierno y los dueños de los colectivos pelean por $ 22.000 millones por mes

Economia
Lectura

El Gobierno está tratando de cerrar las paritarias de los choferes de colectivos. El incremento sería de 31%. Y afectaría la mitad de los costos laborales de las empresas de transporte urbano

de Buenos Aires. Sin embargo, persisten desacuerdos sobre la otra mitad de los gastos de los transportistas: combustible (gasoil), neumáticos, coches nuevos, carrocería, entre otros.

Los 18.000 colectivos que circulan en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano -la denominada zona AMBA- recibieron asistencia estatal por $ 320.000 millones en 2022. Los ingresos por la recaudación de los pasajeros fueron de $ 44.000 millones, es decir  menos de un 15% del total que reciben por subvenciones.

Los dueños de los colectivos piden un ajuste en los subsidios mensuales que reciben. Según fuentes del sector, el Gobierno les ofrece un adicional mensual de $ 5.000 millones durante el primer semestre. Pero ellos dicen que necesitan una recomposición de $ 27.000 millones. La diferencia es bastante amplia, $ 22.000 millones.

El ministerio de Transporte acordó con el gremio de los choferes de Colectivos (ver pág. 18) un incremento de 31% para el primer semestre del año. De esa forma, cree que contribuye a que los subsidios no tengan que aumentar.

El viaje en colectivo en AMBA estuvo clavado en $ 18 por más de tres años y medio. En octubre de 2022 y enero de este año hubo re composiciones, y ahora ese importe se duplicó ($ 35). Los aumentos continuarán durante el resto del año, según fuentes oficiales.

BANER MTV 1

Los colectivos son operados por empresas privadas. Pero tanto sus precios al público como los subsidios los decide el Estado nacional. Esto sucede desde 2001. Al igual que pasó con los servicios públicos (agua, luz, gas), estos precios “regulados” no pudieron seguir la evolución de la inflación desde fines de 2001 a esta parte.

Los dueños de los colectivos comenzaron a restringir frecuencias de circulación. Durante los fines de semana y la noche, los servicios son más espaciados que hasta mediados de 2022, cuando hicieron un "lock out" porque no están cobrando los subsidios,

En el sector creen que, si el Gobierno no les reconoce los aumentos de costos, esto seguirá pasando. “Es más negocio tener el coche guardado que ponerlo en circulación. Se gasta en neumáticos, gasoil, desgaste de la unidad, sueldos y el Estado no lo reconoce”, admiten los transportistas. "El Estado no reconoció el 21% de los costos del sistema", dice un informe llamado "Indice Bondi", de AAETA, una asociación de empresas del sector.

“El Estado reconoce como costo de un neumático unos $ 75.000 sin IVA. Sin embargo, el costo real es de $ 145.000. Hay una variación del 90% que Transporte no asume. En los cálculos del Gobierno, cada coche nuevo sale $ 18 millones, pero el precio de mercado es de $ 52 millones”, enumeran los colectiveros entre las “distorsiones”. Las empresas dicen que pagan $ 220 por cada litro de gasoil que cargan, pero que el Estado las compensa con $ 170 por ese combustible.

Según las compañías, se renovaron menos coches de los que debían en 2022 porque el Estado no puso el dinero para hacerlo. Los colectivos tenían una vida útil de 10 años. Es lo que calculaban que duran hasta que los vehículos hasta su deterioro. A comienzos de año, el Gobierno estiró la vida útil de las unidades hasta los 13 años, para todos aquellos que funcionan desde 2012. “Se deberían haber renovado 1830 unidades, pero se cambiaron 1416. Los 415 coches que no se renovaron representan alrededor de $ 22.000 millones”, argumentan los transportistas.

En 2001, el precio de un boleto de colectivo era de 85 centavos de peso-dólar. Hoy, a $ 40, está a 20 centavos en el dólar oficial o algo más de 10 centavos si se toma una cotización blue.