Una pyme bonaerense producirá aceite de soja con energía renovable por primera vez en la región

Economia
Lectura

La pyme bonaerense Rumará anunció hoy la construcción de una planta para producir y exportar aceite de soja con energía renovable, por lo que será en la

primera empresa en Sudamérica en realizar este proceso 100% con energía limpia, a partir de financiamiento otorgado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y del programa Crear.

El proyecto incluirá la construcción de una planta de extruidos y procesamiento de oleaginosas -en una nave de 1.500 metros cuadrados- para obtener expeller y aceite de soja refinado, con un sistema de generación solar fotovoltaica de 408 paneles que abastecerán la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento, con la posibilidad incluso de inyectar energía sobrante en la red.

El anuncio estuvo a cargo del presidente de BICE, Mariano de Miguel, y del titular de la empresa, Gustavo Miroglio, durante un encuentro realizado en la sede del banco.

BANER MTV 1

“Argentina es el tercer productor de soja en el mundo y el cuarto en aceite de soja. Actualmente la tonelada de soja se comercializa a alrededor de USD 600, mientras que la del aceite tiene un valor aproximado de USD 1.100, es decir, casi un 100% más. Esto marca la importancia de proyectos como el que hoy anunciamos, que agregan valor y generan divisas para el país”, sostuvo De Miguel.

“Son las inversiones que van a cambiar la matriz productiva de la Argentina, porque promueven el desarrollo productivo incorporando una mirada sustentable y de largo plazo”, agregó.

Por su parte, el presidente de Rumará, aseguró que "es un orgullo para nosotros ser los primeros en producir aceite de soja verde en Sudamérica".

"La planta nueva, que estimamos que estará lista en abril de este año, nos permitirá realizar la producción utilizando únicamente energía renovable. No solo estamos haciendo un producto innovador para vender en el mercado externo, sino que además lo hacemos cuidando el medio ambiente”, señaló Miroglio.

Una vez que la nave se encuentre en funcionamiento, la planta tendrá una capacidad de molienda de 250 toneladas de soja por día -lo que equivale a 95.000 toneladas por año- y las máquinas estarán operativas las 24 horas, los 365 días del año.

El proyecto contempla también la incorporación de nuevos empleados de la pyme radicada en San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar:

Exponen los argumentos de los pedidos de juicio político contra la Corte

Crimen de Lucio Dupuy | Denuncian que la jueza "tuvo varias alertas para evitar su muerte"

En febrero, continúan las promociones de verano con Tuya

China reclamó a la OTAN que no agite la amenaza china