Ciudadanía italiana 2023: rigen nuevas tarifas consulares a partir de febrero

Sociedad
Lectura

El Consulado General de Italia en Buenos Aires publicó a través de su sitio oficial que a partir del 1° de febrero comenzarán a regir nuevastarifas consulares para la realización de

los distintos trámites vinculados a laciudadanía para aquellos argentinosque estén ligados a la nación europea.

La actualización de los aranceles incidirá en los valores para la tramitación de la doble nacionalidad y la gestión del pasaporte itálico, la cual empezará a aplicarse desde el inicio del mes venidero. Los nuevos valores estarán vigentes hasta el 31 de marzo de 2023.

Es de suma relevancia subrayar que, los importes de cada una de las gestiones son fijados en pesos argentinos, aunque también se detallen las cotizaciones en euros. Detalle no menor y favorable para la economía argentina. Si bien los costos de los servicios en la moneda europea no suelen sufrir modificaciones, ya que dependen de una ley para ello, si lo hace en el tipo de cambio de nuestro país.

Ciudadanía italiana por matrimonio: cómo tramitarla y cuánto demora

BANER MTV 1
Ciudadanía italiana 20220826
rteCiudadanía italiana

En este sentido, debido a la variabilidad de las finanzas de la Argentina, desde hace algunos años se ha implementado un mecanismo de ajuste escalonado por trimestre, es decir, cada tres meses. Dinámica la cual se repite cuatro veces al año.

¿Cuántos consulados italianos hay actualmente en Argentina?

A la fecha se encuentran establecidas y brindando atención al público 9 sedes institucionales que se encuentran ubicadas en distintos puntos del país. ¿En qué lugares de la Argentina se encuentran emplazadas?

Es necesario tener en cuenta que, cada una ellas cuenta con sus propias normas a la hora de requerir la documentación correspondiente para la elaboración de los expedientes que busquen iniciar los solicitantes.

  • Buenos Aires
  • La Plata
  • Bahía Blanca
  • Mar del Plata
  • Córdoba
  • Lomas de Zamora
  • Morón
  • Rosario
  • Mendoza

Ciudadanía italiana: cómo iniciar el trámite para obtenerla, paso a paso

¿Cuánto cuesta tramitar la ciudadanía italiana a partir de febrero 2023?

Bajo el nuevo esquema o tabla de precios establecido por las autoridades del Consulado General de Italiaen Buenos Aires, a partir de febrero del 2023 la solicitud de reconocimiento de ciudadanía italiana o Trattamento domanda riconoscimento cittadinanza se ubica en los $53,120 argentinos.

Cómo obtener la ciudadanía italiana por matrimonio 20220928
Solicitud de reconocimiento de Ciudadanía italiana

Qué pasará con la ciudadanía italiana tras el triunfo de la ultraderechista Giorgia Meloni

Cuadro tarifario actualizado del Consulado General de Italia en Buenos Aires

A la hora de pagar la ciudadanía, la operación debe llevarse a cabo a través del homebanking con tres días de antelación previos a la fecha del turno asignado. Es obligatorio contrar con el comprobante de pago de forma física, sin el mismo no se podrá ingresar a la oficina y ser atendido por un representante de la institución diplomática.

Dentro de los procedimientos más consultados por los postulantes que se presentan en las dependencias del Gobierno de italia se encuentran: la reconstrucción de ciudadanía que, tras el reajuste de tasas, se abona $ 47.740. Mientras que la emisión del pasaporte italiano es uno de los que pueden ser considerados como los más baratos establecido en $ 18,470.