Irán condenó a 10 años de prisión a una pareja que bailó en público

Internacionales
Lectura

Amir Mohammad Ahmadi y su novia, Astiyazh Haghighi fueron sentenciados a diez años y seis meses de prisión por bailar frente a un importante monumento en Terán. La pareja había sido

detenida a principios de noviembre del año pasado.

El motivo del arresto fue por un video que se hizo viral, en donde la joven pareja está bailando frente a la Torre Azadi, ubicada en la capital iraní. En el video se puede observar cómo Ahmadi alza a su pareja Haghighi, que no tenía puesto el velo, infringiendo las normas de vestimenta de las mujeres. El país islámico prohíbe también que las mujeres bailen en público, y mucho menos con un hombre.

La ONG, Agencia de Noticias de Activistas por los Derechos Humanos informó que Irán les prohibió usar internet e irse del país. Según la organización, fueron acusados de incentivar la “prostitución pública” y la “corrupción” y por juntarse con el motivo de “perturbar la seguridad nacional”.

La pareja fue acusada de incentivar la prostitución y corrupción, y perturbar la seguridad nacional.

BANER MTV 1

La ONG agregó que según afirmaron los familiares de los acusados, no tuvieron la posibilidad de tener un abogado durante el juicio y no se les permitió la posibilidad de pagar una fianza.

En octubre del año pasado los blogueros difundieron el video en sus redes sociales, como un gesto de apoyo a los manifestantes por la muerte de Mahsa Amini. Ambos tenían muchos seguidores en sus cuentas de Instagram.

Mahsa Amini era una chica kurda que murió luego de haber sido arrestada por infringir las reglas de vestimenta de las mujeres. Desde septiembre, estallaron en Irán una ola de protestas contra el régimen. Las Naciones Unidas estima que al menos 14.000 personas fueron arrestadas, incluye manifestantes, celebridades famosas, periodistas, entre otros.

SE / ED

En esta Nota