Ucrania mantiene la presión para excluir a Rusia y Bielorrusia de los Juegos Olímpicos 2024

Internacionales
Lectura

Ucrania está trasladando el mismo fervor que utilizó para conseguir tanques pesados y otro armamento de sus aliados a una campaña para impedir que los atletas rusos y bielorrusos participen en los

Juegos Olímpicos de verano de 2024.

El presidente Volodímir Zelenski ha hecho de ello un tema de su discurso nocturno varias veces en los últimos días, incluso llamando al jefe del Comité Olímpico Internacional por su nombre. Ha escrito una carta al presidente de Francia, Emmanuel Macron, país anfitrión de los Juegos. Y ha planteado el tema al líder de Dinamarca y al presidente electo de la República Checa.

El martes, hizo su última petición al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y al primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una conferencia de prensa. (REUTERS/Viacheslav Ratynskyi)
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una conferencia de prensa. (REUTERS/Viacheslav Ratynskyi)

"El movimiento olímpico y el deporte internacional en general deben ser protegidos de los habituales intentos rusos de politizar el deporte", afirmó Zelenski en su discurso nocturno del martes. "La politización rusa del deporte significará inevitablemente la justificación del terror. Esto no debe permitirse".

La naturaleza implacable del mensaje de Zelenski sobre los Juegos Olímpicos refleja su enfoque a la hora de presionar a Estados Unidos y Europa para conseguir armas avanzadas: constantes súplicas públicas que han rozado las acusaciones de que los aliados están abandonando a Ucrania. En todas las ocasiones, esos países han accedido a las peticiones, a veces a regañadientes.

BANER MTV 1

Ahora, la ira de Zelenski se dirige a los Juegos Olímpicos. Se pretende que los Juegos no tengan nada que ver con la geopolítica, aunque a menudo sea un trasfondo. Pero las organizaciones deportivas -incluidas las de tenis, patinaje artístico y atletismo- han tenido problemas con su respuesta a la invasión rusa de Ucrania. El mes pasado, se prohibieron las banderas rusa y bielorrusa en el Open de Australia de tenis después de que unos aficionados mostraran una bandera rusa en un partido entre un atleta ruso y otro ucraniano.

El Comité Olímpico Internacional dijo la semana pasada que seguiría estudiando formas de que los atletas de Rusia y Bielorrusia, que ha apoyado la invasión rusa de Ucrania, compitan en los Juegos de 2024 en París. Una opción podría ser que los atletas compitieran individualmente y no llevaran los nombres, banderas o colores de sus países, siempre que no hubieran apoyado activamente la guerra.

El presidente francés, Emmanuel Macron, en una ceremonia en el Palacio del Elíseo de París para celebrar la coronación de París como sede de los Juegos Olímpicos de 2024..(AFP Photo / POOL / Yoan Valat)
El presidente francés, Emmanuel Macron, en una ceremonia en el Palacio del Elíseo de París para celebrar la coronación de París como sede de los Juegos Olímpicos de 2024..(AFP Photo / POOL / Yoan Valat)

Wladimir Klitschko, ex campeón de boxeo de los pesos pesados y hermano del alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, advirtió públicamente a Bach de que él y el COI se arriesgaban a ser "cómplices de esta guerra abominable".

Rusia ha sido vetada de las competiciones deportivas internacionales desde 2019 debido a un escándalo de dóping, aunque a los atletas individuales se les ha permitido competir en los Juegos Olímpicos.

La delegación rusa ha estado apelando a la plena participación en los Juegos de París, pero el COI rechazó el martes los llamamientos para permitir que los atletas del país compitan sin restricciones.

Un día antes, Mykhailo Podolyak, uno de los principales asesores de Zelenski, acusó al Comité Olímpico de ofrecer a Rusia "una plataforma para promover el genocidio". El COI calificó sus comentarios de "difamatorios" en un comunicado, afirmando que no podían "servir de base para ningún debate constructivo".

El líder del Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozdnyakov, dijo que restricciones como la de inhabilitar a los atletas que hubieran apoyado la guerra serían "inaceptables", según TASS, una agencia de noticias estatal rusa.

"Los rusos deberían poder competir en las mismas condiciones que los atletas de otros países", afirmó. "No debe haber ninguna referencia directa que estipule la aprobación o desaprobación de esta operación militar especial".

El COI respondió a los comentarios de Pozdnyakov diciendo que sus sanciones a Rusia y Bielorrusia "no son negociables". También reafirmó las normas que prohíben a estos países albergar acontecimientos deportivos afiliados al COI, entre otras restricciones.

Ucrania ha obtenido cierto apoyo a su postura, incluso de funcionarios británicos y alemanes.

c.2023 The New York Times Company