Organizaciones políticas y gremiales marchan a Tribunales

Politica
Lectura
La actual Corte Suprema tiene un sesgo muy conservador sin mujeres y hegemnica Necesitamos ampliarla para darle pluralidad diversidad y territorialidad Seal Mara Elena Naddeo Foto Osvaldo Fantn
"La
actual Corte Suprema tiene un sesgo muy conservador, sin mujeres y hegemónica. Necesitamos ampliarla para darle pluralidad diversidad y territorialidad". Señaló María Elena Naddeo. Foto: Osvaldo Fantón

Organizaciones políticas, gremiales y sociales realizarán este miércoles desde las 17 una nueva movilización por la "democratización del Poder Judicial" y en apoyo al pedido de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia, frente al Palacio de Tribunales de Buenos Aires, donde funciona el máximo tribunal.

En una conferencia de prensa realizada en la sede de la Federación Judicial Argentina (FJA), el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado del Frente de Todos, Hugo Yasky, convocó a manifestarse contra "una cúpula judicial que fue cooptada por los poderosos de este país".

Y ejemplificó con el accionar "discrecional" de los jueces de la Corte que "corren para garantizarle a (el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez) Larreta los recursos que le repusieron de manera arbitraria, pero van a paso de tortuga para que no se investigue quienes atentaron contra Cristina (Fernández de Kirchner)".

Las agrupaciones convocantes, entre ellas la CTA, la CTA Autónoma (CTAA), la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), la CGT, la CCC y la APDH indicaron que la protesta se realizará desde las 17 frente a Tribunales

El titular de la CTA Autónoma y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, indicó a su vez que el pedido de juicio político a la Corte debería ser "prioridad del pueblo argentino" porque "esta Corte Suprema de la (in)justicia se quiere convertir en un gobierno paralelo con sus dictámenes" y agregó que la convocatoria de este miércoles será "una jornada en demanda, para que cese la persecución político-judicial".

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas dijo a Télam que la convocatoria "llamará la atención para que la gente sepa que con esta Corte Suprema está en peligro la democracia".

Agregó que si la oposición en el debate por el pedido de juicio político "se niega por capricho y para hacer peligrar la democracia" están equivocados, porque "el pueblo va a salir a la calle cuando sea necesario".

La referente de Madres de Plaza de Mayo Lnea Fundadora Nora Cortias dijo a Tlam que La convocatoria llamar la atencin para que la gente sepa que con esta Corte Suprema est en peligro la democraciaFoto Osvaldo Fantn
La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas dijo a Télam que La convocatoria "llamará la atención para que la gente sepa que con esta Corte Suprema está en peligro la democracia".Foto: Osvaldo Fantón

La directora de Niñez y Género de la Defensoría del Pueblo y vicepresidenta de la APDH, María Elena Naddeo, dijo a Télam que "la actual Corte Suprema tiene un sesgo muy conservador, sin mujeres y hegemónica. Necesitamos ampliarla para darle pluralidad diversidad y territorialidad".

BANER MTV 1

Añadió que al no dar quórum para el tratamiento el proyecto de juicio político "la oposición esta violentando principios elementales de la democracia y con esa actitud mezquina obstaculiza la sanción de otras leyes importantísimas".

"Si no están de acuerdo que voten en contra, pero es su obligación dar quórum y participar porque esa es la esencia de la democracia", remarcó Naddeo.

Foto Osvaldo Fantn
Foto: Osvaldo Fantón

En el mismo sentido el juez del Tribunal Oral Criminal 29, Juan María Ramos Padilla, afirmó que en el debate en la comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados "hay mucha porquería para sacar (a la luz) y va a permitir que todos veamos que esta justicia no funciona para el bienestar general". Agregó que "toda la gente tiene clarísimo que el Poder Judicial no trata igual al obrero que al empresario".

Las agrupaciones convocantes, entre ellas la CTA, la CTA Autónoma (CTAA), la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), la CGT, la CCC y la APDH indicaron que la protesta se realizará desde las 17 frente a Tribunales.

Foto Osvaldo Fantn
Foto: Osvaldo Fantón

En el documento que invita a la movilización "Por la democratización del Poder Judicial" se insiste en que "esta Corte se tiene que ir porque ha sido capaz de contrariar fallos que reconocían y ampliaban derechos, dictando sentencias contrarias a lo que manda la Constitución y los Tratados internacionales, en perjuicio de las trabajadoras y trabajadores".

En particular se hace un llamado para que se instale en la sociedad el debate y se expresa el apoyo a quienes desde la comisión de Juicio Político en Diputados "buscan revertir esa situación y hacer efectivo el juicio político que desplace a los cortesanos que no han cumplido con su tarea y con su compromiso con el país".

"Nosotros sentimos que debemos nuevamente apoyarlos y acompañarlos", sostienen los convocantes.