Cuatro personas internadas por psitacosis en Argentina: qué es la "gripe del loro"

Salud
Lectura

Cuatro personas se encuentran internadas en un hospital de la localidad santafesina de Rafaela por una neumonía bilateral derivada de psitacosis, una enfermedad infecciosa que suele ser transmitida a los humanos

por algunas aves y es comúnmente llamada como "gripe del loro".

Dos de los cuatro pacientes están internados en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital local Jaime Ferré, uno de ellos en estado delicado. Según informaron voceros sanitarios, el contagio fue adjudicado a un loro que uno de los pacientes llevó a la casa unos días antes.

Llegan a Córdoba las vacunas bivalentes

Las otras dos personas internadas se encuentran en observación, en el sector general del centro asistencial, sin mayores complicaciones hasta el momento. Se trata de cuatro personas adultas, pertenecientes a una misma familia que vive en el barrio de Barranquitas, en Rafaela.

BANER MTV 1

Todas presentaban un cuadro similar de neumonía bilateral, por lo que se decidió su internación. Más tarde, se comprobó que era una derivación de la psitacosis, enfermedad causada por una bacteria llamadaChlamydia psittaci y que transmiten aves pertenecientes a la familia de los loros, cotorras, pavos y palomas, entre otras.

De acuerdo a lo consignado por Télam, uno de los pacientes fue entrevistado por los médicos e indicó que días atrás habían encontrado un loro y lo llevaron a su casa, aunque poco después el ave enfermó y murió.

Loros 20230129

La situación causó preocupación en las autoridades sanitarias de Santa Fe, ya que en la ciudad de Rafaela se observa una gran cantidad de estas aves, ya sean libres o criadas como mascotas en el interior de las casas.

Qué es la "gripe del loro" y cómo se contagia

La psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados. Aunque popularmente se la llama "Gripe del Loro", los especialistas ampliaron el término porque no son solo estas aves las que portan la bacteria.

La Dirección Regional de Salud de Rafaela informó que la psitacosis puede ser transmitida por esos animales a través de excrementos secos, secreciones respiratorias, polvo, plumas, secreciones oculares e incluso por solo tocarlos. El período de incubación puede durar entre cuatro y 15 días, aunque suele ser de 10 días.

"Gripe del loro": Cuáles son los síntomas

El cuadro clínico puede variar entre una infección sin síntomas evidentes a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía. La enfermedad suele ser leve o moderada, pero a veces puede ocasionar diagnósticos graves, especialmente en adultos mayores y ancianos que no recibentratamiento.

Los síntomas más comunes de la psitacosis son:

  • Fiebre;
  • Dolor de cabeza constante;
  • Escalofríos;
  • Fatiga;
  • Cansancio
  • Tos con expectoración escasa (en general mucosa y viscosa).
  • Ictericia (en algunos casos).
  • Neumonía (en algunos casos).

fp / ds