Una adolescente fue imputada en La Plata por maltratar a su bebé de un año: tenía golpes en la cara y los brazos

Sociedad
Lectura

Otro caso de maltrato infantil se conoció en las últimas horas en la ciudad de La Plata donde un bebé fue puesto al resguardo de un hogar luego de que

una funcionaria pública descubriera que era víctima de graves lesiones.

La principal apuntada por las heridas es su madre, una adolescente de 17 años a quien desde su entorno familiar le habían reclamado en varias oportunidades por la mala manera que tenía de tratar a su hijo, de menos de un año.

Según consignó el medio local El Día, la situación fue descubierta en el marco de un conflicto que protagonizó la mamá de la criatura con otros miembros de la familia por este motivo.

Debido a la escalada de la discusión -que sucedió en el sector de Melchor Romero- la policía arribó al lugar para frenar los agravios. Fue entonces que los agentes detectaron "anomalías" en el cuadro de salud del bebé.

En consecuencia, solicitaron la intervención del área de Niñez y Adolescencia de la ciudad quienes se encargaron del menor y le brindaron atención médica a fin de especificar qué tipo de lesiones presentaba.

BANER MTV 1

En este sentido, los médicos determinaron que el bebé tenía golpes en la zona bucal, labios inflamados, dos hematomas pequeños en la mejilla izquierda y un rasguño en el brazo derecho.

Producto de las heridas, las autoridades comenzaron a recolectar testimonios del entorno de la familia y de los mismos surgió como principal sospechosa la propia madre del bebé.

Por el caso, la joven fue trasladada a una dependencia policial donde quedó detenida informándole que está imputada en una causa caratulada como "lesiones" la cual es investigada por la UFI N°2.

En cuánto a la víctima, el menor fue trasladado a un hogar donde quedará al cuidado de las autoridades de la institución hasta que se aclaren los hechos que todavía están en investigación.

El Gobierno incluyó la "Ley Lucio" en el temario de las sesiones extraordinarias

El Gobierno confirmó este jueves la inclusión del “Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes”, más conocido como “Ley Lucio”, en el temario de las sesiones extraordinarias del Senado.

Lucio Dupuy (5), asesinado en La Pampa.
Lucio Dupuy (5), asesinado en La Pampa.

El proyecto, que en noviembre pasado fue aprobado por unanimidad en Diputados, con 228 votos afirmativos, está basado en el caso Lucio Dupuy, el niño de 5 años que fue asesinado a golpes en la provincia de La Pampa. Por el crimen son juzgadas su madre Magdalena "Magui" Espósito Valenti (25) y su pareja Abigail Páez (28), cuya sentencia se conocería el 2 de febrero.

En aquella oportunidad, cuando el proyecto tuvo media sanción, el diputado del Pro Martín Maquieyra, uno de sus autores, le explicó a Clarín que la ley cuenta con tres puntos clave.

Por un lado, la capacitación a empleados del Estado que trabajen en relación a la niñez "para darse cuenta si un chico es víctima de abuso". Por otro, que los miembros de los establecimientos educativos y de salud, públicos o privados y todo agente o funcionario público podrán denunciar de forma anónima las vulneraciones a los derechos de los niños.

La tercera y última herramienta que provee la normativa es realizar campañas semestrales de concientización sobre violencia y vulneración de derechos de niños y adolescentes.

DB

Mirá también

Le robaron el celular en un vagón, la tiraron a las vías del tren y fue atropellada: perdió una pierna y lucha por su vida

Dirigentes de todo el arco político de Argentina recordaron en las redes el Día del Holocausto