Guerra en Ucrania: ¿Por qué Francia duda en entregar tanques Leclerc a Kiev?

Internacionales
Lectura

Canadá entregará cuatro carros de combate Leopard 2 a Ucrania para ayudarla a luchar contra la invasión rusa. El anuncio del Ministro de Defensa se produce tras la decisión de

alemanes y estadounidenses de enviar tanques pesados a Ucrania. Francia, sin embargo, aún no ha zanjado qué hará debido al temor de una escalada de la guerra y a las particularidades de sus tanques Leclerc.

La ministra de Relaciones Catherine Colonna viajó a Odesa para conversar con su homólogo ucraniano las necesidades inmediatas y urgentes en materia militar y civil. La jefa de la diplomacia francesa, cuya visita a Ucrania era la cuarta desde el inicio de la invasión rusa, vino "a dar testimonio del apoyo a largo plazo de Francia al pueblo ucraniano".

París anunció a principios de mes el envío de vehículos blindados ligeros de combate sobre ruedas, los AMX-10RC. En cuanto a los tanques Leclerc, la cuestión sigue abierta. "No se excluye nada", dijo el presidente francés Emmanuel Macron. Pero si el jefe del Estado vacila, es en primer lugar por miedo a alimentar una escalada frente a Rusia.

Combinación de los diferentes tanques de la OTAN. De arriba a la izq a abajo a la der: Challenger británico; Leclerc francés; un Leopard alemán, y un Abrams de EE.UU., en maniobras. Foto: AFP
Combinación de los diferentes tanques de la OTAN. De arriba a la izq a abajo a la der: Challenger británico; Leclerc francés; un Leopard alemán, y un Abrams de EE.UU., en maniobras. Foto: AFP

También es necesario garantizar que no se debiliten las capacidades de defensa francesas. Con 226 tanques Leclerc, que ya no se fabrican, el Estado Mayor francés considera que su flota ya es limitada.

Relación costo-beneficio


BANER MTV 1

Por último, es necesario estimar la relación costo-beneficio de dicho suministro y garantizar que estos vehículos ofrecerán un apoyo real y eficaz a las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, estos tanques requieren un gran apoyo logístico, lo que podría aumentar significativamente el costo.

Por su parte, los ucranianos insisten en obtener de París sistemas de defensa antiaérea, radares y municiones.

Estos tanques Leclerc requieren un gran apoyo logístico. Foto: AFP / DOMINIQUE FAGET
Estos tanques Leclerc requieren un gran apoyo logístico. Foto: AFP / DOMINIQUE FAGET

Se trata de suministrar a los ucranianos equipos "coherentes con sus necesidades", declaró una fuente diplomática a la Agence France-Presse (AFP), añadiendo que el Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, "no había expresado su necesidad de tanques Leclerc" por razones "obvias", a saber, problemas de logística, mantenimiento y existencias.

"Para un ejército, cualquiera que sea, tener en sus fuerzas diez tipos diferentes de tanques, crea una ecuación logística casi insoluble", dijo esta fuente, insistiendo en el hecho de que los ucranianos "querían desde el principio" los tanques Leopard 2 que Alemania finalmente prometió, el miércoles, entregar a Ucrania.

RFI

Mirá también

La guerra de Ucrania acelera el desplazamiento de poder en Europa hacia el Este

Guerra en Ucrania: después de los tanques, Kiev ahora quiere aviones de combate