Israel bombardeó Gaza tras los disparos de cohetes palestinos

Internacionales
Lectura

Israel lanzó este viernes ataques aéreos contra la Franja de Gaza en respuesta al disparo de cohetes desde el enclave palestino, en medio de las tensiones por una mortal incursión israelí

en Cisjordania ocupada.

El ejército israelí indicó que realizó al menos dos rondas de bombardeos aéreos contra islamistas de Hamás, tras varios disparos de cohetes hacia el sur de Israel y las explosiones alcanzaron la ciudad de Gaza, según constató AFP. Ninguna de las partes reportó heridos, y la mayoría de los cohetes disparados desde Gaza fueron interceptados por el sistema israelí de defensa aérea.

Enfrentamientos en Gaza entre Palestinos e Israelies

Los disparos de cohetes no fueron reivindicados, aunque tanto Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, como la Yihad Islámica prometieron represalias luego de la incursión israelita del jueves en el campamento de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania, que dejó nueve muertos.

Además, otro palestino murió por disparos israelíes en un incidente separado cerca de Ramala, en Cisjordania. Entre los fallecidos hubo una mujer de sesenta años y una veintena de personas resultaron heridas, cuatro de gravedad, durante esta operación militar en el campo de refugiados de Yenín, de acuerdo al ministerio palestino de Salud.

BANER MTV 1

La Yihad Islámica declaró este viernes en un comunicado que los proyectiles disparados "llevan un mensaje: el enemigo (Israel) debe estar alerta, porque la sangre palestina derramada cuesta caro".

Enfrentamientos en Gaza entre Palestinos e Israelies

Mientras que la Autoridad Palestina calificó la incursión en Cisjordania como una "masacre" y anunció que deja de cooperar en materia de seguridad con Israel.

Según la ONU, no ha habido tantos muertos en una sola operación israelí en Cisjordania desde que comenzó a hacer registros en 2005. El Departamento de Estado norteamericano, por su parte, anunció el jueves que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viajará la semana que viene a Israel y Cisjordania para "reducir las tensiones" entre ambos bandos.

Emiratos Árabes Unidos, que normalizó relaciones con Israel en 2020, condenó "el asalto de las fuerzas israelíes" y pidió una reunión "urgente" del Consejo de Seguridad de la ONU.


En lo que va del 2023 ya son 30 los palestinos que perdieron la vida en incidentes con israelíes

Desde principios de este año son 30 los palestinos, civiles o miembros de grupos armados que perdieron la vida en incidentes violentos con las fuerzas o civiles israelíes.

Un portavoz militar israelí indicó a AFP que el ejército había llevado a cabo "una operación antiterrorista" contra la organización armada Yihad Islámica, implicada en varios ataques antisraelíes, pero según la ministra palestina de Salud, Mai Al Kaila, las fuerzas israelíes "lanzaron de manera deliberada granadas de gas lacrimógeno" en el servicio de pediatría de un hospital de Yenín, lo que "provocó la asfixia de algunos niños".

"Nadie lanzó gas lacrimógeno deliberadamente en un hospital (...), pero la operación se llevó a cabo no lejos de un hospital y es posible que entrara gas lacrimógeno por una ventana abierta", explicó a AFP un portavoz del ejército israelí.

El campamento de Yenín, creado en 1953, es como una ciudad dentro de la ciudad y alberga a cerca de 20.000 refugiados, según la UNRWA, la agencia de la ONU a cargo de los refugiados palestinos.

El ejército israelí, que ocupa Cisjordania desde 1967, efectúa operaciones casi a diario en ese territorio palestino, en particular en el norte en los sectores de Yenín y Naplusa, bastiones de grupos palestinos armados.

"El ejército israelí destruye todo y dispara a todo lo que se mueve", declaró el vicegobernador de Yenín, Kamal Abu Al Rub. "Lo que pasa en Yenín y en su campo es una masacre perpetrada por el gobierno de ocupación israelí", afirmó Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

El secretario general de la Liga Árabe denunció una "masacre sangrienta" perpetrada "bajo las órdenes directas del (primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu", que retomó en diciembre las riendas del Estado hebreo.

RB/fl