La OMS alerta sobre las enfermedades respiratorias en niños: cuáles son los síntomas y cómo prevenirlas

Salud
Lectura

Desde las primeras semanas de diciembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por el aumento de enfermedades respiratorias en niños menores de 10 años de muchas partes del mundo.

Estas afecciones pueden desembocar en cuadros graves, si se trata de una infección por estreptococo o algunos virus como el coronavirus.

Con esta preocupación en mente el organismo aclaró cuáles son los síntomas de estas enfermedades, cómo prevenirlas y cuando aparecen señales de gravedad.

Atención de Niños en centros de salud 20220509
La OMS difundió medidas para prevenir enfermedades respiratorias en niños

Si bien, por el momento, los países que más registraron estos casos son Francia, Países Bajos, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, ya que se encuentran en la temporada de invierno, es importante mantenerse informados para estar atentos.

"Tripledemia": tres virus generan preocupación en Estados Unidos, Argentina y otros tres países

BANER MTV 1

El doctor Wilson de la OMS detalló que hay “un número cada vez mayor de niños hospitalizados con infecciones respiratorias agudas causadas por virus respiratorios comunes como la influenza, la parainfluenza, el virus respiratorio RSV, adenovirus y coronavirus”.

Los síntomas a tener en cuenta y las “banderas rojas”

Las infecciones respiratorias comienzan con síntomas de un resfriado común: congestión nasal, garganta irritada y cambios en el hábito de comer o beber, por esto mismo, es recomendable consultar a un especialista antes de que el cuadro empeore.

En el caso de tratarse de una infección de estreptococo, las manifestaciones físicas pueden ser las siguientes: dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza y cansancio muscular, así como una fina erupción rojiza, conocida como escarlatina.

Las “banderas rojas” a tener en cuenta son si se presenta una respiración agitada o dificultades para respirar, labios azules, además de dolor en los huesos e hipersensibilidad en la piel.

Prevención

  • Cubrirse la boca y la nariz con una mascarilla o pañuelo desechable.
  • Cubrirse la boca al toser o estornudar con el codo.
  • Desechar inmediatamente los pañuelos usados.
  • Lavarse las manos regularmente con jabón.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Mantener al día la vacunación de los niños, incluso para la influenza y el COVID-19.
  • La lactancia materna, ya que protege contra estos virus en los bebés pequeños.