Misteriosa enfermedad azota el distrito de Wakhan en Afganistán

Salud
Lectura

Esta semana los medios afganos confirmaron la muerte de 21 personas a causa de una desconocida enfermedad respiratoria. Los hechos se dieron en la región de Wakhan, que limita con Tayikistán

y Pakistán. El distrito comprende una estrecha franja de territorio montañoso con poca población.

Afganistán, distrito de Wakhan

Especialistas en la salud viajaron al noreste del país para investigar el origen de la enfermedad. Las fuentes del Afganistán Times informaron que los síntomas son parecidos a los del COVID.

La enfermedad es respiratoria y tiene síntomas similares al COVID-19.

BANER MTV 1

Si bien hay escasos datos de la enfermedad, se sabe que las primeras muertes ocurrieron hace quince días. Los agentes de salud se encuentran preocupados por el brote, dado a que se desconoce el tipo de virus. Kirguistán, que no limita con el país, mandó a un representante a la zona, por temor a que la enfermedad se propagué aún más.

El distrito de Wakhan es un región montañosa con escasa población

En la provincia de Baglán, la agencia de medios de noticias Bakhtar, que fue tomada por los talibanes, informó la semana pasada que 50 niños murieron debido a enfermedades respiratorios en un mes. La agencia agregó que el personal del Hospital de Baglán confirmó que alrededor de 1.000 chicos contrajeron enfermedades de este tipo.

Funcionarios se encuentran preocupados por el brote del misterioso virus.

Según los datos revelados por el Comité Internacional de la Cruz Roja, que ayuda a 33 hospitales de Afganistán, el año pasado los casos de menores tratados por neumonía aumentaron en un 50% en comparación con el 2021.

Recientemente, el país sufrió también brotes de polio y cólera.

SE / ED