Prepagas: vence el plazo para hacer el trámite que permite limitar los aumentos

Salud
Lectura

Este viernes 20 de enero vence el plazo para completar el formulario que permite evitar que el aumento de la cuota de la medicina prepaga sea el máximo, es decir, 8,21%.

Vale recordar que hasta el año pasado, las cuotas de la medicina se actualizaban de acuerdo a un índice de costos de salud. Sin embargo, a partir de los altos porcentajes de aumento de los últimos meses, con más de un 100% en todo el 2022, el Gobierno estableció un nuevo mecanismo de aumentos.

Prepagas: el Gobierno publicó los detalles para limitar los aumentos de las cuotas

Se trata de un trámite que no se realiza por única vez, sino que el interesado deberá cumplimentar mensualmente en la Superintendencia de Servicios de Salud.

BANER MTV 1

Si la persona presenta ingresos inferiores a seis salarios mínimos, monto que equivale a $392.562 con el salario de enero, el incremento tendrá autorizado como máximo el 90% del índice de evolución de los salarios Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Para verse beneficiados, los usuarios de medicina prepagada deberán declarar su situación en la web de la Superintendencia de Servicios de Salud, entre el 1 y el 20 de cada mes.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

No obstante, antes de iniciar el trámite se deberá contar, como requisito, con Clave Fiscal nivel 3 de la AFIP o superior y adherir el servicio: "MI SSSalud” a la clave fiscal.

Una vez en la página de la Superintendencia, el afiliado deberá hacer clic en el acceso a “Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas. Ahí deberá confirmar los casilleros que dicen: “Declaro que poseo ingresos netos inferiores a 6 SMVM”; “Autorizo a la SSSalud a validar los datos ingresados con otros organismos”.

Prepagas: alertan por la falta de turnos en salud mental

Paso a paso cómo hacer el trámite de la prepaga

Una vez que se accede a la página web de la Superintendencia de Servicios de Salud, ingresar a la pestaña Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas.

  • Para acceder al formulario de carga de datos, hay que hacer clic en el botón “nueva declaración”. Dicha opción solo estará visible del 1 al 20 de cada mes. Se puede registrar una declaración jurada por pegada y por período. Del 21 en adelante, de cada mes, la función no estará disponible.
  • Hacer clic en el botón “Selección de entidad de medicina prepaga” para desplegar el buscador que permite seleccionar una empresa de medicina prepaga.
  • El usuario deberá buscar su compañía prestadora del servicio a través el número de CUIT o ingresando parte de la denominación, lo cual desplegará una lista con las coincidencias que se van generando. Cuando se encuentra la prestada, se debe seleccionar haciendo clic en “aceptar”.
  • Posteriormente, hay que hacer clic en “” en las dos casillas de condiciones (declaración y autorización) y confirmar el trámite haciendo clic en el botón “confirmar”.
  • El beneficiario no podrá registrar más de una Declaración Jurada por período para la misma prepaga. En caso de necesitar hacerlo para más de una prepaga, se deberá hacer a través de declaraciones juradas individuales.
  • Una vez confirmado el trámite, se vuelve a la pantalla de inicio con el registro de las declaraciones juradas ya ingresadas

LR