Provincia e INAES trabajan con las cooperativas para implementar los objetivos de desarrollo sostenible

Chaco
Lectura

"Somos capaces de tener una mejor distribución del poder en manos del asociativismo y la recuperación del sentido de la solidaridad en la economía, y tenemos que hacerlo a través del sistema cooperativo”, dijo el gobernador.

El gobernador Jorge Capitanich participó este miércoles de la apertura de la jornada de Desarrollo Local y Regional de base cooperativa. Se planteó la necesidad de potenciar a las cooperativas como agentes del desarrollo territorial, desde la perspectiva integral de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas.

“Nos parece importante trabajar el desarrollo democrático de la economía para recuperar la economía social, porque observamos una injusta distribución del ingreso, agudizando los factores de expulsión, pobreza e indigencia", dijo el mandatario. En la provincia, la acción cooperativa abarca a tres mil organizaciones en el marco de la economía popular y social.

“Somos capaces de tener una mejor distribución del poder en manos del asociativismo y la recuperación del sentido de la solidaridad en la economía, y tenemos que hacerlo a través del sistema cooperativo, por eso es importante la formación, potenciación, el fortalecimiento de las capacidades y un Estado que promueva, desarrolle e incentive las cadenas de valor a través del sistema cooperativo. Ese es el gran desafío”, sostuvo Capitanich.

BANER MTV 1

La jornada tratará sobre la agenda de desarrollo local-regional y sostenible de las cooperativas “Aprender juntos nos aporta valor”. En la oportunidad se avanzará sobre las características de las cooperativas y el aporte al desarrollo local y regional en la provincia. Además, se abordarán a las mismas como motores para reactivar el desarrollo y los mecanismos de fortalecimiento institucional y conexión con los ODS. La misma está orientada a asociados, consejeros, síndicos, gerentes, funcionarios y empleados de las cooperativas del Chaco.

Por su parte, el coordinador del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Bernardo Hochberg, reiteró que “esta convocatoria tiene como fin difundir los objetivos de desarrollo sostenible impulsados por la ONU a los que la provincia adhiere. "Queremos ver cómo se engarzan con los principios y valores cooperativos y tratar de profundizar esas acciones que lleva adelante el gobierno con el movimiento asociativo. Todo esto, poniendo a disposición herramientas financieras, económicas, institucionales y legales para que las cooperativas y mutuales puedan desempeñarse utilizándolas y hacerlas extensivas a la comunidad”, explicó.

También el propósito del encuentro es fortalecer las capacidades de las cooperativas para promover y gestionar el desarrollo endógeno desde una perspectiva integral, equitativa y sostenible, alineado con los ODS de la Agenda 2030. Se presentaron pautas y herramientas de mejoramiento en la calidad de conducción, control y gestión de las cooperativas, orientado a brindar servicios para mejorar la calidad de vida de los asociados y de las comunidades que habitan.

Acompañaron al mandatario el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, y el coordinador académico Eduardo Fontenla.