Covid-19: qué es la vacuna bivalente y cuándo estará disponible en Argentina

Salud
Lectura

La última semana el Ministerio de Salud registróun aumento del 51% en los casos de Covid-19 en Argentina por lo que la posibilidad de aprobar nuevas vacunas con mayor eficacia en

combatir subvariantes como la Ómicron se hace más urgente.

Hace poco emergieron las llamadas "vacunas bivalentes" que combinan en una misma aplicación un estímulo para la creación de anticuerpos tanto contra la proteína Spike, presente en las variantes iniciales de la infección, como para las mutaciones Ómicron. Actualmente, las únicas vacunas bivalentes desarrolladas y aprobadas para su uso en humanos son las versiones adaptadas de las Moderna Spikevax y Pfizer-BioNTech Comirnaty COVID-19.

2022_10_29_vacuna_argentina_covid_gzacramermediacassara_g

Esta dosis actualizada se aplica una vez al año y los países que ya la incorporaron son: Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, España, Italia, Alemania y Japón. En Argentina el Ministerio de Salud de la Nación mantiene diálogo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre su acceso, pero por el momento no hay fecha de llegada a la Argentina.

BANER MTV 1

En la ciudad de Buenos Aires se registraron 6.018 nuevos casos la última semana

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) reportó este lunes 6.018 nuevos casos de coronavirus, lo que representa casi 4 veces más la semana anterior en la que se registraron 1.618 casos. Además, según el parte semanal oficial sobre la situación sanitaria de Covid-19, que difundió los datos del 28 de noviembre al 4 de diciembre, se registraron 5 muertes.

Con estos últimos datos la cantidad acumulada de contagiados se elevó a 1.174.663 y la cifra de personas fallecidas escaló a 13.403.

Por otro lado, se notificaron 2.652 nuevos casos de coronavirus correspondientes a personas no residentes en CABA, con un total de 763.176, y 2 fallecidos (un acumulado de 5.007).

Como se viene analizando, la cantidad de contagios continúa subiendo y se está incrementando a gran velocidad, pero el porcentaje de letalidad sigue manteniéndose bajo gracias a las vacunas: se ubicó en 1,14%, y la edad promedio de las personas fallecidas es de 76,2 años.

Desde que comenzó la pandemia en Argentina, en marzo de 2020, fueron hechos en el distrito un total de 10.890.119 hisopados, con un índice de positividad (casos confirmados sobre pruebas realizadas) acumulado del 18%, mientras que la positividad media diaria de la última semana es 55.4%.

En Tucumán vuelve a ser obligatorio el uso de barbijos en centros de salud

El ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruíz, anunció que a partir de este martes vuelve a ser obligatorio el uso de tapabocas en centros de salud públicos y privados de la provincia. La medida rige tanto para trabajadores como para pacientes.

La decisión se basó en el aumento de casos durante las últimas semanas. “La situación epidemiológica en Tucumán es similar a la de todo el país y la región, con un aumento de casos de Covid-19 que no son graves gracias a la gran adherencia a las vacunas”, dijo Medina Ruiz, en conferencia de prensa.

“Estamos hablando de hospitales, Centros de Atención Primaria de la Salud, Centros de Salud Públicos y Privados, Centros de diagnósticos, Laboratorios, centros de Diagnósticos por imágenes, entre otros”, agregó y aclaró que la medida pretende “preservar la salud del recurso humano”.

El titular de la cartera de Salud provincial precisó “que este martes se registraron 85 casos y debemos tener en cuenta que veníamos con tres o cuatro por día”. Por último, recomendó “el uso del barbijo en los lugares cerrados, en el trasporte público y en oficinas tanto públicas como privadas, ya que muchas personas trabajan en oficinas que no tienen ventilación adecuada”.

RB / MCP