El 5 de diciembre de 1933 se abolió la llamada "Ley Seca" en Estados Unidos

Sociedad
Lectura

Durante gran parte del Siglo 19 y los primeros años del 20, la inmigración hizo subir las estadísticas de ebriedad y de violencia intrafamiliar.

En 1913 en Chicago, tuvo lugar

Durante gran parte del Siglo 19 y los primeros años del 20, la inmigración hizo subir las estadísticas de ebriedad y de violencia intrafamiliar.

En 1913 en Chicago, tuvo lugar

un fuerte episodio de maltrato de un inmigrante italiano en estado de ebriedad hacia su esposa embarazada.

Esto dio como resultado el nacimiento de un niño con malformaciones.

La noticia se expandió y la benefactora Jane Austin recogió al niño, que había sido abandonado a su suerte.

BANER MTV 1

Lo llevó a Hull House, donde se recibía a niños abandonados.

Muchas mujeres comenzaron a contar a la opinión pública que sus maridos llegaban borrachos el fin de semana o simplemente dilapidaban el sueldo en comprar licor.

Surgió así el llamado Movimiento por la Templanza, entendido primero como moderación en el comer y en el beber.

Este movimiento buscó luego la prohibición total de consumir alcohol, y finalmente se convirtió en una condena de todo lo relacionado con él.

La Primera Guerra Mundial fue aprovechada por los activistas de la templanza como una ocasión para el “mejoramiento moral” del país.

En 1917, el Congreso aprobó la Enmienda 18 que prohibía la venta, importación, exportación, fabricación y el transporte de bebidas alcohólicas en todo el territorio de Estados Unidos.

En enero de 1919 la enmienda fue ratificada por 36 de los 48 estados de la Unión, siendo susceptible de imponerse como ley federal.

Sin embargo, se siguió produciendo alcohol de forma clandestina y también importando clandestinamente de países limítrofes, provocando un auge considerable del crimen organizado.

Durante la década de 1920 la opinión pública dio un giro.

El consumo de alcohol no sólo subsistió, sino que ahora continuaba de forma clandestina y bajo el control de feroces mafias.

El 21 de marzo de 1933 Roosevelt firmó el Acta Cullen-Harrison que legalizaba la venta de cerveza que tuviera hasta 3,2 por ciento de alcohol y la venta de vino.

Meses después diversas convenciones estatales ratificaron la Enmienda 21 a la Constitución de Estados Unidos, que derogaba la Enmienda 18.

La nueva enmienda fue ratificada el 5 de diciembre de 1933 por el Senado de los Estados Unidos.

El 5 de diciembre de 1933 en Estados Unidos se dictaminó la abolición de la llamada “Ley Seca”.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Guion de Sebastián Rojas y locución de Pita Fortín.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

Ley seca