Irán disuelve la Policía de la Moral

Internacionales
Lectura

Tres meses después de expresiones de rechazo por el asesinato de la joven kurdaMasha Amini, el régimen teocrático de Irán revolvió revisar la ley que impone el uso obligatorio del hiyab

(velo islámico). Eso significa, en principio, que disuelve la Policía de la Moral después de manifestaciones y protestas que provocaron la muerte de más de 400 personas.

La Policía de la Moral se ocupaba, entre otras misiones, de inspeccionar la vestimenta de la población, vigilar que se cumplieran los usos y costumbres de la República Islámica y rehabilitar a aquellas personas, en su mayoría mujeres, que se saltaban los códigos establecidos por el régimen.

Después de las violentas protestas, Irán revisa la ley que obliga al velo femenino

Amini, de 22 años, fue una de sus víctimas pese a que el régimen ha negado una y otra vez que la hubiera sometido a suplicios o hubiera recibido maltrato alguno. Lo cierto es que la muchacha entró en las dependencias policiales y salió en estado comatoso del que fue incapaz de recuperarse y murió.

BANER MTV 1

Las protestas, desde el 16 de septiembre, fecha de la muerte de la joven kurda, evolucionaron hasta convertirse en un modo para exigir el fin del régimen de los ayatolás y demandas de democracia.

Siguen presos 35 periodistas en Irán por denunciar una muerte

Según el Consejo de Seguridad de Irán desde el comienzo de las protestas han muerto más de 200 personas, pero ONG extranjeras, como Irán Human Rights, con sede en Oslo, sitúan el número de muertos en 448 por la fuerte represión policial.

Además, al menos 2.000 personas han sido acusadas de diversos delitos por su participación en las movilizaciones, de las cuales seis han sido condenadas a muerte.

BL JL