Entre insultos y polémica, Pachelo fue absuelto y el asesinato de María Marta quedará impune

Policiales
Lectura

En la sala de audiencia en la que se escuchó la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro por el crimen de María Marta García Belsunce

(50) no hubo sorpresas. O sí. En la semana se había filtrado que Nicolás Pachelo (46) iba a ser absuelto. Y así fue. Por mayoría, los jueces decidieron desvincularlo del asesinato de la socióloga ocurrido hace veinte años. “Sinvergüenzas”, “fallo vergonzoso” e insultos se escucharon contra los magistrados, y parte de los presentes se tuvieron que retirar de la sala en medio de la lectura del veredicto. El vecino del country Carmel, y principal acusado para la familia de la víctima, volvió a prisión, pero por una serie de robos y no por homicidio.

Pachelo lloró cuando escuchó la absolución con respecto al crimen de María Marta ocurrido el 27 de octubre de 2002. Dijo sentir “felicidad y tristeza” por la resolución del TOC 4 que lo condenó a nueve años de prisión por una serie de robos en varios countries. El hermano de la víctima, Horacio García Belsunce, también lloró. “El fallo es vergonzoso, me da asco”, sostuvo y “estos dos hijos de puta (por los jueces que absolvieron por mayoría a Pachelo) la volvieron a matar a María Marta”. Por su parte, el viudo Carlos Carrascosa sostuvo que ahora “hay que esperar la justicia divina”, aunque aseguró que van a apelar.

El fallo de los jueces fue dividido. En la semana se filtró que los vocales Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin habían votado por la absolución de Pachelo con respecto al crimen de María Marta. Por eso los fiscales del juicio, Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Esteban González enviaron un escrito al Tribunal criticando “las posibles filtraciones” y solicitando que la lectura del veredicto se realice en la misma sala en la que se llevó adelante el debate durante cuatro meses y que fue modificado porque ahora allí se desarrolla un juicio por jurados. Es que la sala en la que se pautó la lectura del veredicto es más chica que la que vio pasar los distintos testigos en el marco del tercer juicio por el crimen de la socióloga.

Finalmente, no se modificó la locación pautada por el tribunal para la lectura, pero se permitió que ingresaran más personas que las estipuladas en un principio (habían habilitado solo a cuatro familiares de la víctima y a cuatro periodistas). Y los rumores terminaron siendo veraces. Solo el juez Federico Ecke votó a favor del planteo de la fiscalía y optó por la condena para el vecino del Carmel de Pilar. Pero sus colegas entendieron que no había sido él el asesino y lo absolvieron.

BANER MTV 1

Como lo hizo Carrascosa, la fiscalía adelantó que van a apelar. Para ponerle un nombre al asesino de María Marta, solo se puede esperar que instancias superiores revisen este fallo y consideren que efectivamente Pachelo fue el que mató de seis disparos a la socióloga en el baño de la casa de la mujer. Pero ya no se puede buscar a un nuevo sospechoso, porque la causa prescribió al haber pasado más de 15 años del hecho.

En cambio, si en futuras instancias se coincide con el veredicto impuesto ayer, nunca se sabrá judicialmente quién mató a María Marta. El crimen quedará impune.

Mientras uno de los secretarios del TOC 4 leía el fallo, familiares y allegados a los García Belsunce les gritaron a los jueces “sinvergüenzas” y a Pachelo: “Te vas a morir en la cárcel”. Luego se escuchó a una mujer insultar.

“Una vez más no se hace justicia acá”, gritó una de las personas que acompañaban a la familia de María Marta, a lo que la defensora oficial de uno de los acusados junto a Pachelo le contestó: “Son jueces ejemplares”.

En los fundamentos de su decisión, los jueces expusieron que el móvil del robo que desembocó en la muerte de María Marta no fue probado. Además pusieron en duda el relato de los tres adolescentes que declararon haber visto trotar a Pachelo cerca de María Marta cuando ella iba a su casa en bicicleta previo al crimen, porque “tenían relación” con la familia de la víctima, entre otros puntos.

¿No fue nadie? Este fue el tercer juicio que se realizó por el asesinato de María Marta. En los dos previos estuvieron en la mira el viudo y la familia de la socióloga. Había sido Carrascosa quien encontró a su esposa desvanecida en la bañera. Según declaró, él pensó en un principio que había sufrido un accidente y se había golpeado la cabeza contra una viga del techo y las canillas.

Fue un mes después que, tras la autopsia, se determinó que la habían matado. Los peritos extrajeron cinco balas que le penetraron en el cráneo y una sexta le había rozado la cabeza. Ese fue el famoso “pituto” que John Hurtig, medio hermano de María Marta, había tirado al inodoro.

El fiscal original del caso, Diego Molina Pico, apuntó a Carrascosa como el asesino y a distintos familiares como encubridores. El viudo fue absuelto por el asesinato de su pareja en 2007, pero condenado por encubrimiento. Dos años después, le dieron perpetua como autor del homicidio de María Marta.

En 2016, el Tribunal de Casación bonaerense anuló el fallo condenatorio tras descubrir “graves irregularidades” en la investigación de Molita Pico y absolvió a Carrascosa. Finalmente, cuatro años después la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme de manera definitiva esta resolución y desvinculó para siempre al viudo del caso.

Pachelo fue llevado de nuevo a la Unidad 9 de La Plata. Ya lleva cuatro años y siete meses detenido, más de la mitad de la condena que recibió ayer.

“No soy ese personaje tan malévolo”

L.N.

En medio del juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, Nicolás Pachelo decidió abrir una cuenta de Instagram y un canal de YouTube para contar su verdad. Lo hizo desde su lugar de detención y rápidamente generó polémica.

Tras el fallo que decretó su absolución hizo un posteo en tercera persona en el que habla de sus errores y celebra la decisión del tribunal. Esto es lo que escribió:

“Este caso lo persiguió durante años, le costó familia, parejas, amistades y hasta su propio desarrollo como persona. Pese a que siempre mantuvo su verdad sobre los hechos, y se cansó de tratar de demostrarlo, hoy la Justicia reconoció su verdad y le dio una nueva oportunidad de comenzar de nuevo”.

“Puede que les caiga bien o mal, también es cierto que cometió muchos errores a lo largo de su vida. Pero la verdad es solo una y es la misma de la que estuvimos convencidos todo este tiempo: Nicolás no mató a María Marta, y tampoco es ese personaje tan malévolo que intentaron plantear. ¿Tuvo errores? Sí, de los cuales se hizo cargo. Y va a cumplir con su condena por las cosas que le corresponden.

Esperamos que pueda volver a empezar y que tanto la vida como la sociedad puedan darle una segunda oportunidad.

“Gracias por todo el apoyo que nos enviaron durante estos meses. Se hizo Justicia”.

En esta Nota