"Congelar a los ucranianos": por qué la OTAN cree el invierno es la peor arma de Rusia

Internacionales
Lectura

Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)advirtieron que Rusia utiliza al invierno como "la peor arma" en su ofensiva militar contra Ucrania. Las declaraciones se dieron en

el marco de los incesantes bombardeos rusos contra la infraestructura energética en un momento en el que el termómetro ya registra temperaturas bajo cero.

Rusia inició en octubre una campaña de ataques masivos con misiles contra infraestructuras energéticas ucranianas que destruyeron entre el 25 y el 30 por ciento de las centrales que suministran electricidad y gas para la calefacción, según indicó el gobierno de Volodímir Zelenski. Por este motivo, millones de personas quedaron en la oscuridad y muchas fueron forzadas al exilio.

Según los aliados occidentales, Moscú buscaría de esta manera doblegar a Kiev utilizando el invierno "como un arma de guerra", lo que forzaría a cientos de miles de ciudadanos a abandonar el país (estiman 500 mil nuevos refugiados), en medio de contraofensiva ucraniana que logró recobrar posiciones en el este del país a nueve meses del inicio de la guerra.

Ucrania en medio de los bombardeos rusos 20221129
Los bombardeos contra infraestructura energética ucraniana podrían provocar una nueva oleada de "refugiados del frío".

Ucrania en medio de los bombardeos rusos 20221129

BANER MTV 1

El invierno como "arma de guerra" para "congelar a los ucranianos"

En este sentido se expresó este martes 29 de noviembre el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes del encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de la alianza transatlántica. Desde Bucarest, la capital de Rumania y sede de la cumbre de altos funcionarios de los países miembro, el jefe de la OTAN afirmó que el presidente ruso Vladimir Putin quiere "usar el invierno como arma de guerra" en su campaña en Ucrania.

"Tenemos que estar preparados para más refugiados cruzando al resto de Europa", como resultado de "los ataques deliberados (de Rusia) contra servicios críticos, calefacción, luz, agua y gas", consignó Stoltenberg. Asimismo, agregó que el motivo de estos ataques es que Rusia está en realidad perdiendo la guerra. "En respuesta a eso, ahora está atacando objetivos civiles (...) porque no puede ganar territorio", dijo.

¿Qué pasa si Rusia ataca un país de la OTAN? Esto dice el artículo 5 del Tratado

 Los cancilleres de los países de la OTAN 20221129
El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Rumania.

 Los cancilleres de los países de la OTAN 20221129

La postura del exprimer ministro de Noruega fue refrendada por el secretario británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly, opinó que los ataques a la infraestructura civil y energética de Ucrania "obviamente está diseñado para tratar de congelar a los ucranianos hasta que se sometan". "No creo que tengan éxito", aseveró, no obstante.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock,quien hizo un llamado a asistir a los ucranianos durante el invierno, considerando lo que representa "la ayuda del invierno" en la estrategia rusa. "Esta vez estamos hablando, sobre todo, de la ayuda de invierno. Estamos hablando de cómo podemos conseguir generadores, mantas, material de desminado y, sobre todo, infraestructuras para mantener el suministro de agua y electricidad a Ucrania lo antes posible", afirmó.

Ucrania en medio de los bombardeos rusos 20221129

Ucrania en medio de los bombardeos rusos 20221129

Otro de los líderes que se refirieron al tema fue el ministro de Estonia, Urmas Reinsalu, quien además aseguró que Ucrania necesita sistemas de defensa aérea y tanques pero también misiles de largo alcance. "La lucha de Ucrania es una lucha por la seguridad europea", aseveró.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que millones de ucranianos afrontan una amenaza "mortal" por los efectos de la guerra y la crisis energética provocada por los daños a la infraestructura causados por los ataques. En tanto, la coordinadora humanitaria de la ONU, Denise Brown, advirtió que la situación en el sur del país es "crítica" por la falta de agua y electricidad.

Estonia busca refugios antiaéreos ante el creciente temor de un ataque de Rusia

Ucrania en medio de los bombardeos rusos 20221129

Ucrania en medio de los bombardeos rusos 20221129

Asistencia extra a Ucrania

Este martes, Ucrania presionó a los países de la OTAN a agilizar el envío de armas y ayuda para recuperar la red eléctrica, devastada por bombardeos rusos, como parte de un esfuerzo para ayudar a los ucranianos a enfrentar el invierno boreal. Lo hizo mediante el ministro de relaciones exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, que acudió a la reunión ministerial de la OTAN en Rumania.

Kuleba dijo que "cuando tengamos transformadores y generadores, podremos restaurar nuestro sistema (...) Cuando tengamos sistemas de defensa aérea, podremos proteger la infraestructura de la próxima oleada de misiles rusos". De esta manera, el funcionario ucraniano pidió mayor rapidez en el envío de asistencia.

A tal fin, Estados Unidos prepara una asistencia financiera "sustancial" para ayudar a Ucrania a enfrentar los daños causados por Rusia a su infraestructura energética, informaron el lunes autoridades estadounidenses.

cd / ds