La FIFA autorizó en los estadios "gestos de apoyo" a las manifestaciones en Irán

Deportes
Lectura

Si bien la FIFA se mostró en varias oportunidades reticente a las expresiones ideológicas en los espectáculos deportivos, en esta edición del Mundial hizo la excepción por la delicada situación social

que atraviesa Irán. En ese sentido, la entidad autorizó determinados gestos de apoyo a los manifestantes iraníes, desde el lema 'Mujeres, vida, libertad" hasta fotografías de Mahsa Amini, cuya muerte desencadenó el movimiento de protestas masivas que sacude al país.

"La FIFA autoriza mensajes de promoción de los derechos humanos y la posición de la FIFA es que 'Mujeres, vida, libertad' o el nombre o el retrato de Mahsa Amini están autorizados en los estadios", advirtió la FIFA a travpes de un comunicado.

"Por el contrario, de conformidad con las reglas de la FIFA sobre los objetos prohibidos por los espectadores, los objetos que incluyen mensajes políticos, insultantes o discriminatorios están prohibidos. Eso se aplica también a las banderas de país no oficiales, que pueden ser considerados como un mensaje político", detalló la instancia rectora del fútbol mundial según la agencia de noticias AFP.

Hinchas de Irán 20221129
Simpatizantes de Irán en Qatar 2022. FOTO: AFP

Irán, foco de movilización

Irán se convirtió en un foco de tensión y movimientos de protesta después de la muerte de la joven Mahsa Amini el último el 16 de septiembre. La joven había sido detenida por la policía de la moral en Teherán por no haber respetado el estricto código de vestimenta, según las autoridades del régimen..

BANER MTV 1

En este contexto las autoridades iraníes reportaron este martes la muerte de más de 300 personas durante los altercados producidos luego de aquella trágica muerte.

Este movimiento de protesta en Irán tuvo repercusiones en Qatar, país vecino, con varios incidentes en las gradas de los estadios donde se juega el Mundial.

Mundial Qatar 2022| Fanáticos iraníes atacaron a una mujer por protestar contra la muerte de Mahsa Amini

El viernes, los servicios de seguridad del estadio Ahmad bin Ali confiscaron a un hombre su bandera iraní que contenía las palabras emblemáticas de la revuelta 'Mujeres, Vida, Libertad', según informó la agencia AFP.

"La FIFA está al corriente de varios incidentes ocurridos durante la primera semana del torneo durante los partidos de Irán", comunicó la máxima institución rectora.

"Para los próximos partidos de Irán en este Mundial se implantarán medidas adicionales con el objetivo de crear un entorno seguro para todos los aficionados presentes", explicaron.

CA/DS