Un templo budista se quedó sin monjes: todos habían consumido metanfetaminas

Internacionales
Lectura

Un hecho insólito se dio en Tailandia cuando un templo budista se quedó sin monjes luego de una campaña para combatir el narcotráfico. Cuatro personas dieron positivo en drogas, por lo

que fueron trasladados a una clínica de recuperación.

Se trata de un pequeño lugar sagrado ubicado en el distrito de Bung Sam Phan, en el centro de la provincia de Phetchabun, de acuerdo con la información de AFP.

La policía local había recibido información sobre el consumo de drogas dentro del templo. Por esto mismo, las autoridades organizaron una redada en el marco de una campaña para combatir el narcotráfico en Tailandia.

Masacre en una guardería de Tailandia: un ex policía asesinó a 34 personas, entre ellas 22 niños

BANER MTV 1

Así, se les realizaron los testeos correspondientes a los monjes budistas y los cuatro religiosos de ese templo, incluyendo al líder abad, dieron positivo en metanfetamina.

En ese sentido, el responsable de la zona Boonlert Thintapthai aseguró que fueron trasladados a una clínica para seguir el tratamiento de desintoxicación.

Un templo vacío y la preocupación de la gente

Luego de que los monjes fueran internados, el pueblo se quedó sin religiosos, por lo que aumentó la preocupación entre los habitantes, ya que no podrían realizar el ritual del “mérito”.

Ritual del mérito 20221129
El ritual del mérito es una tradicional actividad para los budistas.

Esta ceremonia implica que las personas les entreguen alimentos a los monjes con el motivo de realizar buenas acciones y sumar “méritos”. Por esto mismo, las autoridades solicitaron ayuda del jefe monástico de la zona, quien prometió asignar nuevos jefes del templo.

La metanfetamina, el problema de Tailandia

En este momento, Tailandia afronta un problema serio en relación con el consumo de drogas. Los estupefacientes llegan desde Myanmar, el país que más produce metanfetaminas. Esta sustancia se vende en forma de pastillas en las calles por menos de 20 bahts, que serían cerca de 50 centavos de dólar.

Durante 2021, el país alcanzó el récord histórico de incautación de estupefacientes. Sin embargo, la historia de Tailandia con la droga es de larga data, puesto que a fines de la década del ´90 los traficantes eran condenados a la pena de muerte.

RdC / MCP