Recta final en el juicio contra el represor Mario "Churrasco" Sandoval

Politica
Lectura
Juicio a Mario Sandoval el veredicto podra conocerse los ltimos das de diciembre Foto Gustavo Amarelle
Juicio a Mario Sandoval: el veredicto podría conocerse los últimos días de diciembre
/ Foto: Gustavo Amarelle.

La defensa del expolicía Mario "Churrasco" Sandoval, acusado de delitos de lesa humanidad, brindará su alegato el próximo 7 de diciembre en el marco de la causa, en la que tanto las querellas como la fiscalía solicitaron condenas que van de 20 años a prisión perpetua, a la de un veredicto que podría conocerse antes de fin de año.

Tanto las dúplicas y réplicas como las palabras finales y el veredicto podrían conocerse los últimos días de diciembre, hecho que tras 45 años de impunidad fue celebrado como "un acontecimiento histórico y político" por Carlos Loza, sobreviviente de la ESMA.

Loza compartió cautiverio en el excentro clandestino de detención con el joven universitario Hernán Abriata, secuestrado y desaparecido, en un operativo realizado en su vivienda y en el que Sandoval está acusado de haber intervenido en forma directa, entre otros delitos.

"Desde lo personal me siento satisfecho de cumplir con el compromiso contraído con él en el campo de concentración, en medio de esa situación extrema. Así mantuvimos viva la lucha por saber qué sucedió con él", manifestó Loza.

"Desde lo personal me siento satisfecho de cumplir con el compromiso contraído con Hernán Abriata en el campo de concentración, en medio de esa situación extrema"Carlos Loza, sobreviviente de la ESMA

En diálogo con Télam, el sobreviviente interpretó que la finalización del juicio "desde lo jurídico constituye además un hecho político, porque la dictadura también fue la estigmatización de colectivos militantes en todo el país". Y recordó que "muchos de esos colectivos no eran partidarios sino sociales, y buscaban la transformación de la sociedad, por lo que desde ese punto también tiene que ser analizado". 

Loza también puso en valor la "inspección ocular" que se realizó el jueves pasado en la quinta de Don Torcuato, ordenada por el juez federal Ariel Lijo: "Fueron compañeros que estuvieron allí en cautiverio, y creemos que estuvo Hernán en la última semana de noviembre o primera de diciembre del año 1976, cuando fue trasladado allí desde la Esma", rememoró.

"Luego, lo volvieron a traer a la ESMA y cuando caímos en diciembre, nos encontramos con él. Estuvo con nosotros allí hasta el 5 de enero, cuando lo vimos por última vez", recordó Loza.

BANER MTV 1
Sandoval está acusado del secuestro y desaparición de Abriata como parte del grupo de tareas 3.3.2 que funcionó en la ESMA. Con el final de la dictadura emigró a Francia, país que le otorgó la ciudadanía.

En tanto, consideró que en el juicio "ha quedado demostrada la falsedad del imputado que dijo que no era él quien participó del operativo donde secuestraron a Hernán, y también la mentira cuando dijo que conocía de la lucha contra la subversión solo por los diarios".

"Incluso, llegó a negar haber conocido la ESMA cuando fue su propia expareja la que declaró que en una oportunidad lo acompañó al lugar a cargar combustible", apuntó.


Pedidos de pena

En cuanto a los pedidos de pena de la fiscalía y las querellas, el sobreviviente puntualizó que "si bien se utilizó la calificación legal de genocidio, el Código Penal no establece una pena específica, y eso es una deuda que tiene el Estado argentino".

"Por este motivo, algunas querellas piden 21 años y otras perpetua, porque se entiende que como coautor de genocidio le debe corresponder la pena máxima", añadió y sumó que la Secretaría de Derechos Humanos "hizo hincapié en esto".

Sandoval está acusado del secuestro y desaparición de Abriata como parte del grupo de tareas 3.3.2 que funcionó en la ESMA y con el final de la dictadura emigró a Francia, país que le otorgó la ciudadanía y donde llegó a trabajar como consejero del expresidente Nicolás Sarkozy hasta que se lo identificó y se logró la extradición en 2019.

El jueves pasado la querella unificada en la causa que sigue el Tribunal Oral Federal (TOF) N°5 solicitó que el expolicía sea condenado a prisión perpetua como coautor del delito de genocidio.

El jueves pasado la querella unificada en la causa que sigue el Tribunal Oral Federal (TOF) N°5 solicitó que el expolicía sea condenado a prisión perpetua como coautor del delito de genocidio.

Adrián Krmpotic, en representación de la querella que representa a Patricia Walsh y Carlos Lordkipanidse, pidió que a Sandoval "se lo condene como coautor del delito de genocidio", y afirmó que "existen varios aspectos respecto a la materialidad de los hechos investigados que han sido acreditados".

En tanto, las otras dos querellas representadas por el Centro de Estudio Legales y Sociales (Cels) y la Secretaría de Derechos Humanos solicitaron 21 años y 20 años de condena, respectivamente.

El TOF número 5 está integrado por los jueces Fernando Canero, Adriana Palliotti y Daniel Obligado, en tanto que el Ministerio Público Fiscal es representado por Leonardo Filippini.

Piden prisin perpetua para Mario Sandoval como coautor del delito de genocidio Foto Gustavo Amarelle
Piden prisión perpetua para Mario Sandoval como coautor del delito de genocidio / Foto: Gustavo Amarelle.

El alegato de su defensa

Por su parte, Sandoval siguió la audiencia desde la unidad número 34 de Campo de Mayo, donde se encuentra detenido.

En el alegato de su defensa, formulado el pasado 9 de noviembre, Sandoval reiteró que nunca estuvo en ese centro clandestino e insistió en que no es la persona que secuestró al estudiante el 30 de octubre de 1976.

"Esperábamos las palabras del imputado en este proceso y nos encontramos, lamentablemente, con la letanía de los cobardes. Sandoval se dedicó a decir 'yo no fui'. No mucho más que eso", señaló el letrado de las querellas.

El abogado dijo también que el detenido "no presentó hipótesis alternativa" e insistió en que si "no es quien arribó a la casa de la familia Abriata, cómo habría sucedido que alguien se presentara con su nombre y credencial" de la Policía Federal.

"Esperábamos las palabras del imputado en este proceso y nos encontramos, lamentablemente, con la letanía de los cobardes. Sandoval se dedicó a decir 'yo no fui'. No mucho más que eso"

Así se refirió a lo sucedido el día del secuestro del joven, cuando uno de los integrantes del grupo represor mostró al padre de la víctima una credencial, dijo ser de Coordinación Federal y se identificó como Mario Sandoval.

A su turno, el abogado también de la querella unificada Ariel Noli, se refirió a la calificación legal de los hechos, y en ese marco, solicitó que el expolicía sea "condenado a prisión perpetua como coautor del delito de genocidio".

A su tiempo, la abogada querellante por parte del Cels, Sol Hourcade, resaltó la "coincidencia sustancial de los testimonios" de los padres de Abriata, y de su mujer Mónica Dittman, que señalaron que Sandoval "se presentó como de Coordinación Federal".

Asimismo, consideró que la descripción del procesado que realizó la cuñada de Abriata, Claudia Dittman -quien también estuvo presente la noche del secuestro- fue "muy clara" y enfatizó en que "lo describió con seguridad, dijo que tenía ropa oscura, que probablemente llevaba chaleco antibalas, mencionó pelo castaño, ojos almendrados, nariz larga recta, y peinado al costado".

El CELS pidió condenar a Sandoval como coautor de privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos agravados en perjuicio de Abriata, y solicitó "la suma aritmética de ambos tipos de gravedad", que alcanzan los 21 años de prisión.

Por su parte, el letrado que representa a la querella de la Secretaría de Derechos Humanos, Alejandro Szczyrek, enmarcó los delitos cometidos contra Abriata dentro del "objetivo del plan sistemático de exterminio" de la dictadura y solicitó 20 años de prisión.