Por un brote de Covid-19, una escuela de Santa Fe volvió a exigir el uso de tapabocas

Sociedad
Lectura

Un nuevo brote de Covid-19 e Influenza hizo que una escuela de la provincia de Santa Fe volviera a exigir la obligatoriedad del uso de tapabocas, luego de que algunos de

los alumnos infectados tuvieran que hasta ser internados por neumonías.

Se trata del Instituto San Juan Bautista, de Vera, provincia de Santa Fe, donde hay unos 800 alumnos entre la primaria y la secundaria.

"Como medida de prevención, tras las consultas a las autoridades de Salud, decidimos el uso obligatorio de los tapabocas para todos los alumnos y en las aulas. Es que por las altas temperaturas reinantes estos días en el norte santafecino, se necesita mantener encendidos los equipos de refrigeración y por lo tanto no hay circulación de aire”, aseguró Horacio González, director del establecimiento.

¿Cerca del final?: las muertes por Covid-19 cayeron casi un 90% en el mundo desde febrero

BANER MTV 1

Aparentemente, el barbijo podrá no usarse en los recreos, pero sí deberá usarse en el resto de las horas académicas. “A las familias de los alumnos les aconsejamos tomar medidas preventivas porque el brote es de una influenza altamente contagiosa. Esos cuidados deben ser más importantes en aquellos casos en los que existan personas enfermas o bebés. A los alumnos con síntomas de Covid o de gripe, les sugerimos que se queden en sus casas hasta cinco días, que consulten a los facultativos y adopten los recaudos para evitar contagios”,

“Ayer recibimos la notificación de una familia de un alumno de quinto año que está contagiada de Covid-19. El alumno presenta todos los síntomas compatibles. Además, tenemos a varios alumnos atendidos en el hospital de Vera con el diagnostico de influenza. En total hubo cuatro casos en el establecimiento, pero muchos contagios en los grupos familiares. Hubo casos de neumonía y hasta uno con neumonía bilateral”, agregó González.

Asimismo, confirmó que la idea de volver a retomar los protocolos contra el coronavirus surgieron de la consulta con el Ministerio de Salud: “Desde el Ministerio de Salud nos brindaron las recomendaciones y los pasos a seguir ante los caso de Covid-19, además de lo que ocurre con el tema de la gripe. Ante todo lo que estaba sucediendo, nos pidieron que implementemos el uso del tapabocas para cuidarnos y cuidar a los otros. Esa medida ya entró en vigencia y se mantendrá por tiempo indeterminado”, expresó.

El secreto de Xi Jinping: un informe abrió la "caja de Pandora" sobre el origen del covid

También ejemplificó con algunos casos y advirtió que, de ser necesario, podrían reprogramarse los últimos exámenes del año: “Una familia experimentó los síntomas de Covid-19. Entre sus componentes hay un alumno que cursa el quinto año en nuestro establecimiento. El alumno vino a clase el viernes pasado, pero el sábado comenzó con los síntomas, el médico le recomendó aislamiento y no asistió durante toda la semana. Como hay todavía alumnos internados y algunos con neumonía, les pedimos a las familias que si algunos de los alumnos tienen síntomas leves no los manden al establecimiento para no contagiar y hacer más grande el problema. Además, si es necesario las pruebas serán reprogramadas”.

Aumento de casos en Santa Fe

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, afirmó que a pesar del incremento de los casos de coronavirus en la última semana “no se está afectando el sistema sanitario” ya que la patología se cursa como “una enfermedad estacional”.

El pasado domingo el Ministerio de Salud nacional reportó, en su informe semanal, un incremento del 48% en los casos de contagio de coronavirus en siete días.

De acuerdo al reporte oficial, se registraron 2.206 contagios en la última semana en la Argentina, lo que representa un 48% más de casos que el domingo anterior, cuando fueron 1.486.

“En líneas generales hubo un aumento de casos en China y en otros lugares de la región. La realidad nuestra quizás sea otra porque hay un buen nivel de vacunaciones”, dijo hoy Martorano. La ministra agregó que “tenemos casos en la provincia” y que “se hacen los hisopados en toda la provincia en los sectores público y privado y hay casos positivos”.

JD /