Covid-19: los refuerzos de las vacunas sólo ofrecen protección a corto plazo contra ómicron

Salud
Lectura

Las vacunas de refuerzo contra el Covid-19 de Moderna y la asociación de Pfizer y BioNTech que combaten las últimas variantes de ómicron brindan cierta protección a corto plazo contra las

infecciones leves, pero los expertos afirman que aún no está claro si las vacunas actualizadas son mejores que las versiones anteriores para prevenir la hospitalización y la enfermedad grave.

Las personas más jóvenes y vacunadas son las que más se benefician de las vacunas que combaten las cepas ómicron BA.4 y BA.5, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, publicado el martes, lo que ofrece una idea de cómo funcionan las vacunas actualizadas en el mundo real. En el caso de las personas mayores, la protección era menor contra la enfermedad leve, pero aun así era mucho mejor que no estar vacunado.

Hasta ahora, los estadounidenses se han mostrado reacios a vacunarse por cuarta, o incluso quinta, vez antes de las reuniones navideñas y el clima más frío. Los expertos han dicho que los resultados de las pruebas no responden a las preguntas clave sobre el beneficio de cambiar a las fórmulas que el Gobierno de Biden pidió a las empresas que desarrollaran este verano para atacar las subvariantes de ómicron.

Reino Unido | Por qué la ola de ómicron BA.5 está disminuyendo

BANER MTV 1

Entre los adultos menores de 49 años, los refuerzos tuvieron una efectividad del 43%en la prevención de enfermedades leves en comparación con no recibir ninguna vacuna. En las personas de entre 50 y 64 años, la protección comparativa contra el covid sintomático fue del 28%, mientras que el refuerzo solo brindaba un 22% de protección en adultos de 65 años o más, según el estudio.

Las cifras “no muestran que la vacuna bivalente sea mejor que la monovalente”, dijo Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia. “El Gobierno puede ayudarnos describiendo claramente cuál es el objetivo de esta vacuna”.

Los refuerzos bivalentes fueron autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos el 31 de agosto, antes de que finalizaran las pruebas clínicas de la nueva formulación. Los resultados respaldan las políticas actuales de vacunación contra el covid que recomiendan los refuerzos bivalentes para los adultos, escribieron los autores del estudio dirigidos por investigadores del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC.

Datos contradictorios

Los resultados contradictorios de los primeros estudios sobre las vacunas de refuerzo bivalentes generaron confusión sobre la eficacia de las vacunas actualizadas y sobre si son mejores que las basadas en las formulaciones originales. En octubre, un pequeño estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia y la Universidad de Michigan fue el primero en poner en duda los beneficios de los refuerzos bivalentes, después de que las vacunas no lograron aumentar significativamente los niveles de anticuerpos neutralizantescontra las nuevas cepas, en comparación con las cuatro dosis de la fórmula original de la vacuna. Otro pequeño estudio independiente, realizado por investigadores de la Universidad de Harvard, parecía respaldar aún más estos resultados.

Lo dice la ciencia: éstas son las vacunas contra el Covid-19 que pueden dar una protección más duradera

Aproximadamente una semana después, Pfizer publicó resultados más optimistas de un estudio de la empresa que mostraban que su vacuna bivalente reforzaba los anticuerpos protectores contra las subvariantes de ómicron sustancialmente más que su refuerzo original en personas mayores de 55 años. Moderna hizo lo propio con datos similaresque mostraban que sus vacunas contra las variantes BA.4 y BA.5 aumentaban los niveles de anticuerpos entre cinco y seis veces más que la versión anterior.

El estudio de los CDC utilizó los datos de las pruebas de farmacia para mostrar un beneficio a corto plazo del refuerzo con las nuevas vacunas, según Offit. Pero eso ya se sabía a partir de los estudios independientes y de la compañía, dijo Offit, y no ayuda a aclarar la cuestión de si los refuerzos actualizados proporcionan una protección adicional y duradera contra la enfermedad grave y la hospitalización.

“Si el objetivo de esta vacuna es prevenir contra la enfermedad leve”, dijo, “se sabe que con el tiempo eso va a desaparecer”.

Efectividad variable

Las vacunas de ARN mensajero para el Covid se introdujeron con bombo y platillo hace casi dos años en medio de informes iniciales de que tenían una efectividad de más del 90%para evitar la enfermedad por el virus. Ahora, debido a las frecuentes mutaciones virales, las vacunas comienzan a ser menos impresionantes.

“Esta es una ciencia muy difícil, llena de matices y que cambia rápidamente”, dijo Greg Poland, que dirige el Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo.

Pfizer creó un refuerzo contra el Covid que supera al original según un nuevo estudio

Factores como la edad, el sexo, la raza, la fortaleza del sistema inmunitario subyacente de una persona y el tiempo transcurrido desde la última vacunación influyen en la eficacia de las vacunas. El número de dosis recibidas y la variante que circula en la zona también son importantes para la eficacia, dicen los expertos.

“La velocidad a la que han surgido las nuevas variantes complica definitivamente las cosas, al igual que el hecho de que tengamos repuntes en diferentes momentos del año, en lugar de la estacionalidad de la gripe que entendemos mejor año a año”, dijo la portavoz de los CDC Kristen Nordlund en un comunicado.

Para evaluar la eficacia de los refuerzos, los CDC analizaron datos de pacientes con síntomas que dieron positivo por Covid entre principios de septiembre, cuando se lanzaron los nuevos refuerzos, y el 11 de noviembre. Las personas con afecciones que debilitan su sistema inmunitario fueron excluidas del estudio publicado en el Informe semanal de morbilidad y mortalidad de los CDC.

La mayoría de las infecciones ocurrieron durante el período en que BA.4 y BA.5 aún eran dominantes. Más recientemente, las subvariantes inmunoevasivas BQ.1 y BQ.1.1 han aumentado para representar más casos en EE.UU.