Todo el arco político despidió al exintendente y dirigente peronista Fabián Ríos

Politica
Lectura
Foto Germn Pomar
Foto: Germán Pomar.

El arco político correntino despidió este martes en la ciudad Corrientes al exintendente capitalino y dirigente peronista Fabián Ríos, quien actualmente se

desempeñaba como gerente de Obras en Aña Cuá en Yacyretá y murió repentinamente por una falla cardíaca a los 58 años en la ciudad de Ituzaingó, donde residía.

Dirigentes y militantes del Partido Justicialista y de otros partidos colmaron la sala velatoria, veredas y calles adyacentes en el último adiós al dirigente peronista, quien además fue presidente del Partido Justicialista, candidato a gobernador en dos oportunidades y legislador nacional y provincial, y expresaron su dolor y consternación por su fallecimiento.

También estuvieron dirigentes radicales, del Partido Nuevo, de Proyecto Corrientes y de los partidos Renovador, Liberal y Autonomista, entre otros, y destacaron la figura de Ríos por su "compromiso", su "lucha por la justicia social", "convicción y coherencia" y "su gran capacidad de trabajo", entre otros conceptos.

Entre ellos el intendente radical de la Capital, Eduardo Tassano, que sucedió a Ríos en el cargo, que lo calificó como "un gran político y una gran persona".

"En el traspaso me dio consejos que me sirven hasta hoy. Destaco su forma de hacer política, fue un gran dirigente, una referencia para todos y los correntinos lo recordarán como un gran intendente que trabajó mucho por los vecinos", resaltó.

BANER MTV 1

Foto Germn Pomar
Foto: Germán Pomar.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, amigo y compañero de militancia de Ríos desde la juventud, publicó hoy en su cuenta de Twitter: "Fuiste un compañero leal, un militante comprometido y una buena persona capaz de amar y defender a tu pueblo".

"Que Dios te tenga en su Santa Gloria y que tu pueblo te recuerde como inspiración de lucha, tenacidad y valores. Tus obras perdurarán siempre. Un eterno abrazo para un amigo del alma", concluyó Capitanich.

La noticia me dejó estupefacto! Aún no lo puedo creer. Tantos años de militancia, de afecto y de camino recorrido nos encuentra en estas circunstancias de incredulidad. Fuiste un compañero leal, un militante comprometido y una buena persona capaz de amar y defender a tu pueblo. pic.twitter.com/255W2nHM8S

— Jorge Capitanich (@jmcapitanich) October 4, 2022

También su viceintendenta en la Municipalidad de Corrientes, Ana María Pereyra, habló con prensa en la puerta de la casa velatoria y en medio de lágrimas lo calificó como "un gran amigo y una mente brillante que trabajaba 24/7" (todo el día, todos los días), "que hacía propios los problemas de los demás".

Su último compañero de fórmula en la candidatura a la gobernación, el senador Martín Barrionuevo (PJ-FdT), manifestó: "Es un golpe muy duro para todos, estamos consternados, se fue un dirigente político profundamente transformador y un hacedor".

"Tuve en honor y el orgullo de ser su compañero de fórmula, soñamos una provincia juntos, con esa vocación transformadora, sobre todo con su vocación de servicio hacia el partido, le puso el hombro al espacio político", añadió.

El exgobernador José Antonio Romero Feris (PA) lamentó, en declaraciones a Radio Dos , "profundamente la desaparición de un hombre de la envergadura moral e intelectual del ingeniero Ríos" y agregó que "él marcó el camino que debemos transitar", a la vez que lo calificó como "un magnifico integrante de la comisión de presupuesta de la Nación y que realizó "una muy buena tarea al servicio de la ciudadanía".

En similar sentido se expresó el senador nacional y exintendente de Corrientes Carlos "Camau" Espínola: "Quiero resaltar a un gran militante que luchaba por una provincia mejor, su mirada, sus convicciones en beneficio a las mayorías", afirmó.

También dieron sus condolencias la senadora provincial de la UCR Graciela Rodríguez, el diputado nacional del PJ Jorge Antonio Romero; el senador provincial José "Pitín" Aragón, y el intendente de Mercedes y exvicegobernador Gustavo Canteros.

Foto Germn Pomar
Foto: Germán Pomar.

El Partido Justicialista lo destacó como "un hombre comprometido con las causas justas y derechos de los trabajadores, siempre en representación del peronismo" y "un inmenso conductor político" y lo propio hizo el PJ nacional.

Además, se sumaron al pésame en sus redes sociales, dirigentes nacionales de todo el país, como el gobernador Gustavo Valdés (UCR), el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el diputado nacional del Frente de Todos Daniel Arroyo; la presidenta de la juventud radical, Valeria Pavon; el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Jorge Vara, y la diputada nacional por Corrientes y secretaria nacional de Mujeres del PRO, Sofía Brambilla.

Ríos falleció este lunes de una falla cardíaca en Ituzaingó, donde residía para el cumplimiento de funciones como gerente de la obra hidroeléctrica Añá Cuá, en Yacyretá, la más grande en construcción del país.

Fue uno de los referentes justicialistas más importantes de Corrientes, cuya capital gobernó entre 2013 y 2017 y antes se había desempeñado como diputado nacional y senador nacional. En 2021 encabezó la fórmula a gobernador del Frente de Todos, por segunda vez, como ya que lo había hecho en 2009, cuando no logró el triunfo en la compulsa con los primos Colombi de la UCR. Sus restos fueron trasladados al cementerio para su inhumación.