Eurípedes Alcântara: "El peronismo es la segunda alma de Argentina, pero el PT no lo es en Brasil"

Internacionales
Lectura

Eurípedes Alcântara, destacado periodista del diario O Globo, analizó las elecciones en Brasil y resaltó que "fue la demostración de que el centro político no puede sostenerse más". También reveló quién

podría ganar en el balotaje entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro. A su vez, enfatizó la importancia de los votos ausentes y remarcó que la "falta de compromiso" es "porque las leyes electorales no incentivan el debate. "El peronismo es la segunda alma de Argentina, pero el PT no lo es en Brasil", destacó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cuál es tu opinión sobre lo que pasó en las elecciones en Brasil?

Lo que pasó fue la demostración de que el centro político no puede sostenerse más en Brasil. La polarización está suelta y, cuando se mira la composición del Congreso, lo que se ve es que los que fueron elegidos son los peores, los más apasionados, capaces de ensuciar a los otros. Por eso el panorama no es muy agradable. Ahora hay un gran interrogante para el balotaje.

BANER MTV 1

¿Qué cree que va a pasar con los votos de Ciro Gomes y Simone Tebet?

Se van a dividir a la mitad. Lo decisivo será la capacidad de atraer a los que estuvieron ausentes en las elecciones. Los dos lados quieren traer a la gente que no se interesó por votar el domingo, esa es la lucha más intensa que veo.

La importancia de sumar los votos de los ausentes

¿Cuántos brasileños no fueron a votar?

Son cerca de 30 millones de personas las que no votaron. Por eso tiene un peso muy grande en las elecciones y tengo la impresión de que van a hacer todos los esfuerzos para sumar a estos grupos. Los votos de Ciro Gomes y Simone Tebet se van a dividir a la mitad y va a ser una diferencia a favor de Lula. La decisión dependerá de la capacidad de motivar a los brasileños que no fueron a votar.

Suben bonos y acciones nacionales por el resultado de Jair Bolsonaro de la elecciones en Brasil

En comparación con la elección anterior, ¿hubo más gente que no votó? ¿Cuántos podría cambiar para la segunda vuelta?

Los partidos calculan que pueden motivar a 10 millones de personas más para votar. La inasistencia históricamente en Brasil está entre el 15 y el 20 por ciento. Pero como la segunda vuelta será muy simplificada, porque son apenas dos candidatos, pueden sumarse algunos votantes.

La división extrema entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro

¿Qué pasó con la polarización en Brasil? ¿Qué efecto tiene la comunicación en eso?

Las redes sociales permiten que cada uno busque y encuentre cada vez más personas que piensan igual. Eso se está reflejando en los jóvenes y, especialmente, en las grandes ciudades. Brasil es un país fuertemente urbanizado y la gran mayoría vive en las grandes ciudades. Eso refleja la falta de compromiso de esas personas porque las leyes electorales no incentivan el debate.

La elección no existe hasta uno o dos meses antes de votar. No se discute sobre la inflación ni las prioridades, sino solamente el carácter de uno. Ese fenómeno también pasa en Argentina y en otras partes del mundo.

Elecciones en Brasil
Elecciones en Brasil

¿Cómo fue la polarización en los medios de comunicación?

Los medios de comunicación simpatizan con una solución que no venga de los extremos. En gran parte, hay una simpatía por Lula da Silva. En el caso de JairBolsonaro, eso es casi inexistente en los medios. Muchos intentamos que el centro tenga voz, pero los radicales hablan más fuerte. Ya los medios no tienen el poder de encaminar una votación a determinado candidato o partido. Eso es muy nuevo.

Lula/Bolsonaro = ¿Cristina/Milei?

La comparación entre el PJ y el espacio de Lula da Silva

¿Es correcto decir que Lula es mucho más que el PT y que el PT es mucho menos que el peronismo?

El peronismo es la segunda alma de Argentina, pero el PT no lo es en Brasil. Es un fenómeno reciente y no tiene esta repercusión histórica del peronismo en Argentina. Pero Lula siempre fue la última palabra en el Partido de los Trabajadores. Ahora lo que nos preocupa es que pueda influenciar el entorno de Lula da Silva mucho más que en el pasado.

Tal vez ahora no sea más el gran líder, sí de masas, pero no interno del PT. Por eso hay un poco de temor, pero las instituciones están fuertes. La composición del Congreso ha quedado con una centroderecha muy fuerte y los mercados reaccionaron de forma estupenda porque entendieron que va a ser una fuerza de estabilización muy importante.

JL PAR