Lula/Bolsonaro = ¿Cristina/Milei?

Internacionales
Lectura

"Llevamos una semana cubriendo las elecciones de Brasil con la idea que hay aquí que pueda significar una señal para la Argentina", afirmaba Jorge Fontevecchia para luego complementar con una analogía

de una publicidad de un whisky brasileño (Orloff) que manifestaba que Argentina, era Brasil seis años después.

Esta situación fue comparada con el Plan Primavera Raúl Alfonsín y el Plan Verano de José Sarney, ex presidente del país vecino, como así también la convertibilidad con el peso y el real que ambos igualaron uno a uno al dólar, en la editorial diaria de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), de este martes 4 de octubre.

Para contextualizar aún más en lo que ocurre a nivel mundial, pero en este caso en Brasil, el conductor explicó que la centroderecha está desapareciendo y sacó alrededor de entre cuatro y cinco puntos en esta elección cuando anteriormente era muy fuerte. Actualmente, la izquierda tiene corrimientos hacia la derecha y el lugar del centro fue tomado por la ultraderecha.

BANER MTV 1

Comparando con nuestro país, Fontevecchia describió que los anti PT (Partido de los Trabajadores) son "los antiperonistas" y los anti Bolsonaro se relacionarían con el Partido Justicialista argentino. "Todo indica que Lula da Silva va a ser presidente en un balotaje, es por esto que el planteo metafórico de esta apertura apunta a si esto de Lula/Bolsonaro termina siendo el Cristina/Milei o hay un corrimiento hacia la derecha y toma protagonismo Juntos por el Cambio", agregó.

Lula da Silva: "Voy a ganar y a recuperar el derecho del pueblo a ser feliz"

"Dos partidos muy pequeños, como lo es el de Ciro Gomes y Simone Tebet, definirán si el actual máximo mandatario es reelecto o si ex jefe de Estado tiene un nuevo ciclo al mando de Brasil. Ciro fue muy criticado por no apoyar a Lula y darle el triunfo en primera vuelta", aseguró el conductor brindando un mejor panorama acerca de la situación que atraviesa actualmente la nación vecina en el plano electoral.

Luego, fue momento de la seguidilla de audios en la que Fontevecchia tradujo a Lula y explicó que "es especialista en balotaje y nunca ganó en primera vuelta. Le pone contento la segunda vuelta porque le permite poner en agenda los temas de urgencia. Trata a Bolsonaro de antiecológico y aprovechará estas tres semanas para desarrollar los temas que lo diferencian del actual presidente".

También tuvo lugar la campaña de Gomes y un discurso en el que agradece a los votantes de su partido y pide tiempo para decidir a quién designará sus votos para que salga victorioso en el balotaje del próximo 30 de octubre. Posteriormente, se realizó lo mismo son Simone Tebet, quien afirmó que Brasil "depende de nosotros. Tengo la decisión tomada, pero la diré en el momento correcto".

¿Quién es el otro nombre que tiene preponderancia en estas elecciones?

Alguien que no es menor en todo esto es Gerardo Alckmin, candidato a vicepresidente de Lula, que fue opositor a Dilma Rousseff. "Estamos con usted presidente (Lula). Es momento de ganar la elección y salvar la democracia", exclamó el posible futuro presidente de Brasil, ya que da Silva estaría un turno y luego le cedería su lugar.

"Esos simpáticos singles que se vieron y venden esperanza contrastan con la situación de angustia existencial e incertidumbre que atraviesa Brasil y que será resuelto el 30 de octubre", culminó el conductor en la editorial de cada día.

BL PAR