Diez claves para entender cuándo y por qué acudir a un experto en corazón

Salud
Lectura

Este miércoles 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, una fecha que busca generar conciencia sobre la importancia de la salud cardiovascular.

1- Cuáles son las causas de

las enfermedades del corazón

Son varias, existen las causas congénitas y las adquiridas. Las primeras son aquellas que se obtienen a través de los genes que son heredados por nuestros progenitores y están presentes antes de nacer, un ejemplo de esto son el síndrome de Brugada y la miocardiopatía no compactada, de crucial importancia ambos ya que causan muerte súbita; mientras que las segundas son aquellas que se manifiestan durante la vida. Ejemplos más frecuentes son la hipertensión arterial, dislipemias, tabaquismo y diabetes.

2- Qué son las enfermedades del corazón llamadas cardiovasculares

Son aquellas relacionadas con las patologías del corazón y sus arterias como, por ejemplo, un ictus o accidente isquémico transitorio, cuya causa más frecuente es la hipertensión arterial que se produce en un pequeño vaso del cerebro. Dependiendo qué parte de este irrigue, se producirá un déficit de la función transitoria traduciéndose en un problema, por ejemplo: en el habla, la visión o una desviación de la comisura labial. Todo aquello que afecte a los vasos sanguíneos disminuirá la función del órgano irrigado.

3- Cuáles son los factores de riesgo que se pueden controlar

Existen factores de riesgo que son controlables. Los clásicos y conocidos son lahipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, la obesidad, la dislipemia y el sedentarismo. Estos se pueden mejorar por voluntad del paciente y oportuno asesoramiento de un grupo sanitario. La presencia de estos factores determina un aumento exponencial de las posibilidades de sufrir eventos cardiovasculares.

enfermedades del corazón 20220929
Siempre es necesario consultar a un médico.

4- Cuáles son los signos y síntomas de las enfermedades del corazón

Ante esta pregunta, lo primero que hay que aclarar es que no deben esperarse signos y síntomas, ya que el primero de ellos puede ser la muerte. Siempre hay que prevenir y consultar en forma anticipada haciendo chequeos rutinarios cardiovasculares.

BANER MTV 1

Los síntomas mas asociados por la gente son el dolor de pecho, vinculado al dolor de brazo. La realidad es que, ante este tipo de consulta, debe saberse que cualquier dolor de pecho, brazos, estómago y hasta dolor de mandíbula inferior tiene que ser analizado por un especialista y en su conjunto. Las personas somos un todo y nunca un signo aislado por eso la medicina es considerada un arte, un arte para interpretar las manifestaciones del paciente, saber tratarlas y, eventualmente, acompañarlas. A modo de corolario, la prevención es la regla, no hay que esperar síntomas.

5- Cómo se diagnostican los signos y síntomas cardiovasculares

Estos deben ser analizados por un médico especialista, la sumatoria del interrogatorio, los análisis complementarios hacen al diagnóstico y al tratamiento adecuado.

Los instrumentos de diagnósticos evolucionan a diario. desde el fonendo o estetoscopio, el electrocardiograma, el tensiómetro, los análisis de sangre y orina, la tomografía, la resonancia y cateterismo; brindan mejorías en métodos de contraste y técnicas, siempre se debe partir de menor a mayor complejidad y del menos a más agresivo, por lo que asesorarse previamente entre las opciones siempre es muy recomendable. Algunos centros contamos con gabinetes de exploración cardiovascular.

6- Cómo se tratan las enfermedades cardiovasculares

Los tratamientos deben ser guiados por un especialista, los cuales tienen múltiples aristas de tratamiento; desde cambios de habito higiénico dietético, como puede ser evitar comer alimentos en exceso o ajustar dietas acorde a las necesidades, cesar hábitos tóxicos como el cigarrillo, iniciar ejercicios y manejo de trastornos de ansiedad. La medicación y los procedimientos invasivos como la colocación de stent, dispositivos tipo marcapasos, cardio desfibriladores y hasta procedimientos que implican cirugía cardiovascular o trasplante cardíaco deben ser rigurosamente indicados y seguidos por especialistas.

7- Cómo se pueden prevenir

Los pilares fundamentales son la consulta preventiva regular y, por otro lado, adquirir hábitos saludables diarios desde temprana edad, que implican una alimentación sana y realizar deporte. La dieta debería ser equilibrada, sin sal sin azúcar, con productos frescos y lo menos procesados posible, mientras que el ejercicio debe ser progresivo y regular, incorporándolos como hábitos; por ejemplo, caminar trayectos cortos evitando el sedentarismo

Qué alimentos debemos ingerir para cuidar nuestro corazón

8- Qué puedo hacer si sufro una enfermedad cardiovascular

El tratamiento de estas enfermedades debe ser integral, supervisado por profesionales sanitarios multidisciplinarios, en forma regular y ajustándose a las pautas del tratamiento impartidas. Existen centros con rehabilitación cardiovascular con excelentes resultados.

9- Cuáles son los signos de ataque al corazón

Los mas divulgados son los dolores de pecho, dolores de brazo, pérdida de conocimiento, lipotimias, etc., pero existen otros no reconocibles con facilidad por el paciente, por lo cual la prevención sigue siendo el aliado más importante que tenemos como población y recordar que puede no haber síntomas reconocibles de ataque al corazón.

10- Las emociones ¿afectan al corazón?

La respuesta es SI y SIEMPRE. Una persona, motivada e implicada con su tratamiento, definitivamente mejora más que una persona no motivada. La motivación debe ser la vida personal y sus proyectos. Una persona optimista y comprometida tiene mejores chances en todas las patologías, no solo en las cardiovasculares. Cuidar las emociones y saber gestionarlas es primordial en el éxito del tratamiento, sobrada cantidad de artículos académicos así lo demuestran, jamás hay que olvidarse de cuidar las emociones.

*Dr.GUILLERMO.SCHMITT (IG y FACEBOOK). Medico, Cardiólogo Argentino residiendo y trabajando en Barcelona. COL BARCELONA 4307419