Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2022: medicación sin daño

Salud
Lectura

Todas las personas del mundo tomarán, en algún momento de su vida, medicamentos para prevenir o tratar enfermedades. Sin embargo, los medicamentos a veces causan graves daños si se almacenan, prescriben,

dispensan o administran de forma incorrecta o si se controlan de forma insuficiente.

Las prácticas de medicación poco seguras y los errores de medicación figuran entre las principales causas de daños evitables en la atención de salud en todo el mundo. Los errores de medicación se producen cuando las deficiencias de los sistemas de medicación y diversos factores humanos como el cansancio, las malas condiciones ambientales o la escasez de personal afectan a la seguridad del proceso de utilización de los medicamentos. Esto puede provocar al paciente graves daños, discapacidad e incluso a la muerte. La actual pandemia de COVID-19 ha exacerbado significativamente el riesgo de que se produzcan errores de medicación y daños conexos. En este contexto, se ha seleccionado la "Seguridad de la medicación" como tema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2022, con el lema "Medicación sin daño".

La campaña mundial reafirma los objetivos del Reto Mundial de la OMS por la Seguridad del Paciente lanzada por la OMS en 2017: Medicación sin daño.

La campaña hace un llamamiento a las partes interesadas para que den prioridad y tomen medidas tempranas en las áreas clave asociadas con los daños significativos a los pacientes causados por prácticas de medicación poco seguras. Entre ellas se encuentran las situaciones de alto riesgo, las transiciones asistenciales, la polifarmacia (el uso simultáneo de varios medicamentos) y los medicamentos con apariencia o sonido similares. La campaña se centrará especialmente en las consecuencias de la pandemia de COVID-19 para la seguridad de la medicación, teniendo en cuenta la grave interrupción de la prestación segura de servicios de salud.

BANER MTV 1

Medicina Perinatal: la protección de la magia de la vida, antes y después de nacer

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente es uno de los días consagrados por la OMS a la salud pública mundial. Fue establecido en 2019 por la 72ª Asamblea Mundial de la Salud mediante la adopción de la resolución WHA72.6 (Acción mundial en pro de la seguridad del paciente). Sus objetivos son aumentar la concienciación y el compromiso del público, mejorar la comprensión mundial y trabajar en favor de la solidaridad y la acción mundiales de los Estados Miembros para mejorar la seguridad del paciente y reducir los daños a los pacientes.

Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2022


1. AUMENTAR la concienciación mundial sobre la elevada carga de daños debidos a errores de medicación y prácticas de medicación poco seguras, y ABOGAR por una acción urgente para mejorar la seguridad de la medicación.

2. IMPLICAR a las principales partes interesadas y a los asociados en los esfuerzos por prevenir los errores de medicación y reducir los daños relacionados con la medicación.

3. EMPODERAR a los pacientes y las familias para que se impliquen activamente en el uso seguro de los medicamentos.

4. AMPLIAR la aplicación del Reto Mundial de la OMS por la Seguridad del Paciente: Medicación sin daño.

Quisiera finalizar enfatizando que:

PEQUEÑAS acciones en nuestra vida cotidiana se pueden transformar en GRANDES aciertos para proteger nuestras VIDAS. El uso correcto de la Medicación segura es una de estas fundamentales acciones.

Los avances de la Ciencia y de la Tecnología han logrado la creación y producción de excelentes medicamentos que nos permiten: curarnos, protegernos, aliviarnos y nada más ni nada menos, nos ayudan a prolongar nuestras VIDAS. Eso sí, SI SON PRESCRIPTOS Y UTILIZADOS CORRECTAMENTE.

*Prof. Dr. Jorge César Martínez
Decano Emérito Facultad de Medicina USAL
Miembro Grupo de Expertos Programa Seguridad del Paciente OMS