Muestra: Comenzó en el CCK una muestra de fotos sobre Malvinas, que Télam recuperó

Nacionales
Lectura

Foto: Julián Álvarez.

El material fue realizado por los enviados especiales a las islas durante la guerra de 1982 y muchas de ellas son expuestas por primera vez. La exposición estará disponible hasta el miércoles.

La exposición "Las fotos recuperadas de Malvinas. Archivo Télam", compuesta por 15 gigantografías con fotografías exclusivas, obtenidas por sus enviados especiales a las islas durante la guerra de 1982, muchas de ellas expuestas por primera vez tras estar perdidas u ocultadas por 40 años, fue inaugurada este viernes y estará disponible hasta el miércoles próximo en la plaza seca del porteño Centro Cultural Kirchner (CCK).

Foto: Julián Álvarez.

BANER MTV 1

Las fotos muestran momentos clave de la guerra, la vida cotidiana de los isleños y la situación de los soldados en las trincheras. Se trata de "imágenes históricas que profesionales de la agencia nacional de noticias Télam lograron poner en valor tras reiterados robos y ventas ilegales, pérdidas u ocultadas, a las que se sumaron el desinterés y la falta de políticas para su conservación", explicaron los organizadores.

Presente en la inauguración, la presidente de Télam, Bernarda Llorente, destacó que la exhibición "tiene la particularidad de mostrar fotos que durante mucho tiempo estuvieron perdidas u ocultadas".

Para Llorente, la exposición "busca aportar una visión lo más cercana posible a los hechos y, a la vez, propiciar la reflexión acerca de qué significó Malvinas en el pasado y qué, en el presente".

"Buscamos reforzar dos de los principales patrimonios de la agencia: la memoria y la verdad. Decidimos abrir nuestro archivo y promover la reflexión social acerca de lo que significó Malvinas por entonces y lo que podrá significar a futuro", añadió la presidenta de Télam.

A partir de la apertura y exhibición de su archivo, la agencia pública de noticias puso a disposición de la comunidad imágenes tomadas tras el desembarco argentino en las islas, el 2 de abril de 1982. Se trata de imágenes obtenidas por los fotorreporteros Román Von Eckstein, Eduardo Navone y Eduardo Farré.

"Por primera vez llevamos adelante un relevamiento de todas las fotos tomadas por los corresponsales de la agencia en las islas y encontramos material que nunca se había publicado, ni en el servicio ni en las muestras, incluso descubrimos que algunas fotos ni siquiera habían sido vistas por los propios autores porque los rollos se enviaban sin revelar", contó a Télam la fotógrafa Analía Garelli, coordinadora del proyecto de puesta en valor del archivo de esa agencia.

Un trabajo afanoso, iniciado junto al proyecto, en 2020: "los negativos sobre las islas estaban en su gran mayoría sin información y tuvimos que reconstruir esa información mediante entrevistas con los corresponsales (fotógrafos y cronistas), intentando rememorar lugares, a las personas que aparecían en las fotos, fechas", graficó Garelli.

"Algo muy importante fue establecer la autoría de las imágenes", así como "establecer un intercambio con los de otras provincias" porque "enriqueció, amplió la mirada que suele haber desde Buenos Aires, muy centralista", destacó la fotógrafa y archivera.

Uno de esos autores fue el reportero gráfico Román Von Eckstein, quien señaló que su documentar esa guerra probablemente haya sido "la cúspide" de su carrera, "en ese momento Malvinas era la principal noticia que recorría el mundo -rememoró-, una de las principales potencias contra argentina, era una barbaridad. Me alegro muchísimo de que 40 años después siga apareciendo material fotográfico que ni siquiera yo había visto. Creo que, aunque duro, tuve el mejor laburo del mundo".

   "Buscamos reforzar dos de los principales patrimonios de la agencia: la memoria y la verdad. Decidimos abrir nuestro archivo y promover la reflexión social acerca de lo que significó Malvinas por entonces y lo que podrá significar a futuro"

   Bernarda Llorente

"Las efemérides o los aniversarios nos permiten volver a pensar un nuevo vínculo entre el pasado y el presente, en cada momento ver qué se resalta y qué se disputa -retomó Garelli- y el trabajo reflexivo sobre el archivo Malvinas nos permitió visibilizar lo que de alguna manera se ocultó en su momento, por ejemplo los heridos, el regreso de los combatientes, la participación de las mujeres en la guerra".

Esta puesta en valor busca "abrir a la comunidad el acervo documental de Télam y contribuir en la construcción de memoria, entendiéndola como una política de Estado, para construir nuevas agendas que nos permitan pensar el presente y el futuro", concluyó.

Las imágenes expuestas desde en el CCK, más otras que fueron adicionadas con criterio federal, están siendo exhibidas en Resistencia, Chaco, ciudad que se convirtió en la primera posta de un recorrido que abarcará a las ciudades de Formosa, Córdoba, Bahía Blanca, La Quiaca, Río Turbio, San Salvador de Jujuy, Comodoro Rivadavia, Calafate, Bariloche y Posadas, entre las ya confirmadas para recibirla.

La muestra se inaugurará -a las 18 en Sarmiento 151, CABA- tras el estreno de "Los medios de la guerra", un documental coproducido por Télam y Radio y Televisión Argentina (RTA) que "profundiza sobre la participación de medios nacionales y extranjeros en el escenario de una guerra hoy fragmentada en el recuerdo, coartada en su cobertura y censurada por ambos contrincantes", indicaron por su parte voceros del CCK.

Con entrevistas a los fotógrafos que estuvieron en las islas, especialistas y periodistas, documentos desclasificados en Argentina y en Reino Unido y fotos inéditas, "el programa invita a reflexionar sobre el trabajo de los medios públicos y privados durante ese conflicto armado", agregaron.

El documental -estrenado el jueves, Día Internacional del Periodista, en www.telam.com.ar en simultáneo con la TV Pública y los canales que integran su Consejo Federal-, "cuenta con material confidencial de la inteligencia militar sobre el rol de los medios durante la guerra e imágenes jamás vistas de la cobertura de Argentina Televisora Color, cables y fotos recuperadas del archivo fotográfico de Télam", así como publicaciones de "diarios, revistas y audios originales que quedaron grabados en la memoria de los argentinos", puntualizaron.