La última tentación de Cristo: a 34 años del polémico estreno

Sociedad
Lectura

La película está basada en la novela homónima publicada por el escritor griego Nikos Kazantzakis en 1953. Scorsese destacó que la descripción humana de Jesús fue lo que más lo atrajo

del libro.

Con guion de Paul Schrader la película fue objeto de polémica desde su preproducción.

El estudio Paramount canceló el financiamiento ante las acusaciones de organizaciones católicas y finalmente, cuatro años más tarde, Universal aceptó producirla con restricciones, cambios en el elenco ya anunciado y un presupuesto menor al original.

El film está protagonizado por William Dafoe, interpretando a Jesús de Nazaret, y cuenta con las actuaciones de Barbara Hershey como María Magdalena, Harvey Keitel y David Bowie en el papel de Poncio Pilatos.

BANER MTV 1

La cinta muestra la vida de un Jesús con dudas sobre su misión y tentado por abandonar su naturaleza divina para pasar sus días como una persona común y corriente.

De esta forma presenta acontecimientos que se desarrollan de una manera diferente a lo narrado en el evangelio.

El anuncio del estreno estuvo acompañado por todo tipo de amenazas, manifestaciones y presentaciones judiciales para impedir que la película fuera proyectada.

La crítica llegó por parte de grupos y organizaciones religiosas, políticos y hasta el mismísimo Vaticano. Fue tildada de blasfema, cuestionando el deseo sexual en la adaptación de Jesús y sus cuestionamientos sobre la figura de Dios.

La última tentación de cristo se estrenó el 12 de agosto de 1988 en distintos cines de Estados Unidos, menos de los que estaba previsto.

Varios grupos que intentaron impedir la proyección de la película generaron destrozos en distintas salas del mundo, incluyendo un grave incidente en un cine el barrio Saint Michel (SAN MISHEL) de París que terminó con once personas hospitalizadas.

La distribución de la película estuvo prohibida en varios países durante muchos años.

En Argentina la cinta no fue exhibida comercialmente en cines y en 1996 un juez federal impidió su estreno por televisión de cable.

La crítica especializada elogió a la película, que se considera de culto, y en particular a la labor de Scorsese.

El 12 de agosto de 1988 se estrenó “La última tentación de Cristo”, de Martin Scorsese. La historia también es noticia. Radio Perfil.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

La última tentación de Cristo