Celebrarán el cumpleaños de Clara Anahí Mariani, apropiada durante la última dictadura

Politica
Lectura
Chicha con un retrato de su nieta
Chicha con un retrato de su nieta.

El cumpleaños número 46 de Clara Anahí Mariani, apropiada durante la última dictadura

militar cuando tenía 3 meses y a quien su abuela María Isabel Chorobik de Mariani buscó hasta su muerte, en 2018, será celebrado el próximo sábado en La Plata, "en ausencia por desaparición forzada".

El cumpleaños se celebrará el sábado a las 15, en las puertas de la Casa Mariani Teruggi, en La Plata, donde vivía la niña junto a sus padres y de la que fue sustraída por militares el 24 de noviembre de 1976, tras un operativo en el que fue asesinada su madre Diana Teruggi y cuatro compañeros de militancia.

En la vivienda, que exhibe toda la violencia de más de un centenar de impactos de bala y hasta un boquete ocasionado por un obús, funcionaba una imprenta clandestina donde se imprimía la publicación "Evita compañera", desde la cual se denunció por primera vez la desaparición de personas, los denominados "vuelos de la muerte" y la existencia de centros clandestinos de detención.

Según se informó desde la Asociación Anahí, durante la conmemoración del cumpleaños se oirá la palabra de Nora Cortiñas y el juez Alejo Ramos Padilla; además habrá música y la tradicional suelta de globos, uno por cada año de vida de la hoy mujer de 46 años que sigue sin recuperar su identidad.

En su canal de Youtube, la asociación publicó un video con fotos de la beba sustraída y el audio de una carta escrita por Chicha Mariani por su nieta y leída por la Abuela de Plaza de Mayo ya fallecida.

BANER MTV 1

Cumpleaños de Clara Anahí

VER VIDEO


"Es 12 de agosto, es tu cumpleaños y yo solo puedo imaginarte", se oye decir a Chicha mientras pasan una serie de imágenes de la beba junto a sus padres; y agrega: "Te busco desde el momento en que mataron a tu madre y te secuestraron de tu hogar. Tenías 3 meses y el tiempo se detuvo".

Una foto de Clara poco antes de su desaparicin
Una foto de Clara, poco antes de su desaparición.

En otro tramo, y a partir de un dibujo del rostro de Clara Anahí de bebé que va siendo modificado conforme al paso del tiempo, se oye a la anciana tratar de imaginar cómo será su nieta.

"Fui imaginándote ¿te habrán cambiado el nombre?, ¿modificado la edad? ¿tu cabello seguirá siendo oscuro?, ¿habrás heredado la miopía familiar? Tus orejas grandes, también heredadas, no cambiarán... debes ser alta como tus padres", relata Chicha en el video.

"Hay muchas preguntas sin respuestas que aletean en tu interior. Te abraza tu abuela Chicha Mariani", finaliza la carta que escribió años atrás Chicha.

La desaparición de Clara Anahí


La casa de la calle 30 número 1134, entre 55 y 56, en La Plata, fue hasta el 24 de noviembre de 1976 la vivienda de la familia constituida por Daniel Mariani, Diana Teruggi y la hija de ambos, Clara Anahí, entonces una beba de tres meses.

Ese día, la casa fue atacada y saqueada por fuerzas de la dictadura en un operativo que duró cerca de cuatro horas, en el que fueron asesinados Diana Teruggi y cuatro compañeros de militancia de ella, mientras que Clara Anahí sobrevivió al ataque y fue sustraída con vida de la casa por militares.

Daniel Mariani no se hallaba en ese momento en el lugar pero fue asesinado por represores en La Plata en agosto de 1977.

Por su valor histórico para la memoria del terrorismo de Estado, la Casa Mariani Teruggi fue sucesivamente declarada de Interés Municipal (1998), Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires (2000), de Interés Nacional (2003) y Monumento Histórico Nacional (2004).

Clara en brazos de su pap
Clara en brazos de su papá.