Se aprobó una la ley que obliga a vender antibióticos con receta archivada

Salud
Lectura

El Senado aprobó por unanimidad el miércoles 10 de agosto la ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos. Esta reglamentación busca fomentar el uso apropiado de los

antibióticos y disminuir su ingesta compulsiva y para eso, a partir de ahora, estos medicamentos se venderán con receta archivada como ocurre con los psicofármacos.

La nueva legislación detalla que se incluirá la "venta bajo receta archivada" a "todas aquellas especialidades medicinales y medicamentos industriales constituidos por principios activos que por su acción sólo deben ser utilizados bajo rigurosa prescripción y vigilancia médica, por la peligrosidad y efectos nocivos que un uso incontrolado pueda generar".

"La resistencia antimicrobiana ya era un problema de salud pública y la pandemia no hizo más que acelerarlo y agravarlo”, manifestó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. En este sentido sostuvo que esta ley es una herramienta fundamental, ya que esta problemática “es una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad”.

farmacias

BANER MTV 1

La legislación también prohíbe "toda forma de anuncio al público de todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica".

Según detalla la web del gobierno esta ley pretende optimizar el uso de medicamentos antimicrobianos; mejorar la sensibilización y los conocimientos en materia de resistencia a los antimicrobianos; reforzar la vigilancia y la investigación en esta temática; prevenir y reducir la incidencia de las infecciones asociadas al cuidado de la salud; trabajar en la eliminación gradual del uso de antimicrobianos como promotores de crecimiento en sanidad animal y asegurar que se realicen inversiones sostenibles en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

Orgulloso como tucumano que se haya aprobado mi proyecto de #Ley de Resistencia antimicrobiana en el @SenadoArgentina,trabajada con #consenso con todos los sectores y que coloca a la Argentina como pionera en legislación sanitaria en la región.
+ info 👉🏼 https://t.co/VsP2qkxrZXpic.twitter.com/QIkhCEZjUF

— Pablo Yedlin (@pyedlin) August 10, 2022

La resistencia antimicrobiana ocurre cuando los microrganismos patógenos (virus, hongos, parásitos, pero principalmente bacterias) que causan enfermedades se vuelven resistentes a los medicamentos que se utilizan para combatirlos.

El proyecto de esta ley fue una iniciativa del senador tucumano del Frente de Todos Pablo Yedlin quien sostuvo que "se agravó con el mal uso de los antimicrobianos a lo largo del tiempo", ya sea por "receta indebida, uso sin prescripción o compra indebida en farmacias".

En Argentina, ya en 2015, se creó mediante resolución conjunta de los Ministerios de Salud y Agricultura, Ganadería y Pesca, la “Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana” (CoNaCRA) que lleva adelante el “Plan Nacional de Acción para el Control de la Resistencia a los Antimicrobianos” (PNA).

RB/ff