El Incap abrió el tercer módulo de su programa de formación política para dirigentes

Politica
Lectura
Hernn Brienza director del INCAP Foto Cristian Urrutia
Hernán Brienza, director del INCAP. / (Foto: Cristian Urrutia)

El director del Instituto Nacional de Capacitación Política (Incap) Hernán Brienza,

inauguró este lunes en la ciudad de Ushuaia el tercer eje del “Programa de Formación Política para la Participación y el Ejercicio Democrático”, destinado a compartir herramientas de análisis con dirigentes de espacios políticos y sociales de todo el país, en compañía del intendente de la capital fueguina, Walter Vuoto, y de otros funcionarios y docentes del organismo.

Al desarrollar el tema “Estado y gobernanza: acción política y políticas públicas", Brienza sostuvo que el programa es un acto de “capacitación y de intercapacitación”, ya que como “la mayoría de los participantes ya son dirigentes o funcionarios con experiencia, lo que se busca no es bajar un saber verticalista desde el Incap a las provincias, sino fijar un núcleo de conocimientos básicos y a partir de allí compartir experiencias y debates”, explicó.

El funcionario criticó el concepto de “gobernanza” y dijo que si bien un gobierno “debe ser eficaz y eficiente también tiene que ser creativo y debe estar dispuesto a romper las lógicas de posibilismos”.

A su vez, se refirió a las políticas públicas como actos para “hacer justicia y reparar la igualdad”.

BANER MTV 1

“La justicia no es tratar a todos como iguales. La verdadera igualdad consiste en tratar de forma desigual a los que son desiguales. Por lo tanto, un Estado valiente es aquel que favorece a los más perjudicados y a quienes están en peores condiciones”, reflexionó Brienza.

Foto Cristian Urrutia
(Foto: Cristian Urrutia)

Por su parte, la docente del Incap y gerente general de Télam, Natalia Nierenberger, postuló que aplicar una política “implica tomar una posición y pararnos en un lugar frente a una demanda, lo que de inmediato nos enfrenta al problema de que algunos ganan y otros pierden”.

“Las políticas públicas se desarrollan en una arena de conflicto, donde todo se va reconfigurando de manera permanente. Cada vez que logramos un avance en la solución de un problema, este se transforma en otro problema. Por eso se trata de definir un camino y admitir esa arena de cambio constante”, señaló Nierenberger.

En tanto, la directora de capacitación municipal del Ministerio del Interior, Sofía Castellano, dijo que el programa del Incap fue “conversado con distintas áreas” y “pensado y armado por militantes que estamos circunstancialmente cumpliendo una función pública”.

Estado y gobernanza | Clase de apertura

VER VIDEO

“Por eso está dirigido también a militantes y dirigentes que formen parte de espacios de políticos en diferentes lugares, ya sean institucione, sindicatos u organizaciones sociales. Se trata de herramientas conceptuales, teóricas y prácticas, para enfrentar los desafíos que tenemos en cada territorio donde se hace política”, agregó Castellanos.

También sostuvo que el objetivo es “formular políticas públicas que lleguen a la gente, las acerque a las instituciones y cambien la realidad que tanto nos duele”.

Por su parte el intendente Vuoto realizó una disertación sobre el impacto de las políticas públicas en su ciudad y su relación con el contexto de la reforma de la Carta Orgánica municipal que se lleva adelante actualmente en la capital fueguina.

El programa del Incap tiene por objetivo “compartir herramientas de análisis y ejercicio político con aquellas personas involucradas en la gestión pública y que participen en la vida institucional y organizativa de espacios políticos, sociales, territoriales, deportivos, sindicales, estudiantiles o feministas de todo el país”, informó el organismo en su sitio web.

El primer eje del programa se denominó “Una aproximación a la estructura social y política argentina”, y el segundo “Geografía política argentina: herramientas para pensar el desarrollo federal”.

Además del que se lanzó este lunes en Ushuaia y que fue transmitido en vivo por Youtube, el Incap prevé desarrollar otros ejes como “Herramientas económicas para la comprensión de la argentina actual y los desafíos para el desarrollo”, “Debates políticos y nuevas agendas: la transversalización de la perspectiva de género y la perspectiva ambiental”, “Juventudes, participación y democracia” y “Democracia y sociedad: el trabajo como promotor de derechos y constructor de ciudadanía”, entre otros.