Las familias de chicos porteños que no asistan a la escuela perderán la ayuda del Estado

Sociedad
Lectura

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires anunciará las condiciones que deberá cumplir un estudiante a partir de ahora para ser considerado “alumno regular”, y qué requisitos de

asistencia deberán cumplir los menores de 18 años para mantener el subsidio que da el Estado parasu escolaridad.

Estas condiciones, según anticiparon, impactarán en el acceso alprograma socialCiudadanía Porteña que requiere como contraprestación asegurar la asistencia a clases de los menores de 18 años del hogar.

Por este motivo, los estudiantes deberán asistir en cada bimestre un mínimo del 85% de los días efectivos de clases durante el ciclo lectivo, según las fechas establecidas en la agenda educativa. Asimismo, no podrán tener más de 25 inasistencias injustificadas a lo largo del año, detalló el gobierno porteño.

Mediante este subsidio, los titulares del beneficio asumen la responsabilidad de asegurar la escolaridad de los niños y adolescentes, por lo que reciben un monto adicional por cada menor integrante del hogar que vaya a la escuela.

BANER MTV 1
 20220618_escuela_aula_alumnos_cedoc_g
Las familias que reciben el beneficio deberán garantizar que los menores vayan al 85% de las clases dictadas por bimestre.

Cruce de datos y verificación de asistencia a las escuelas

En base a las condiciones establecidas, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad realizará el cruce de datos con las nuevas bases de presentismo del Ministerio de Educación para verificar la asistencia efectiva de los chicos a la escuela.

En los casos donde se presente una irregularidad, equipos del Ministerio de Desarrollo “se comunicarán con la familia para entender la situación e intentar que el menor retome sus estudios”, detallaron desde la Ciudad.

Casi 40 personas podrían perder sus planes sociales tras intentar saquear un supermercado

Pasados tres meses, si la situación no se regularizó, se dará de baja el componente adicional, siempre con la posibilidad de que el estudiante regularice su situación escolar y esto habilite a la familia a recuperar aquel monto.

“Con esta nueva medida se agilizarán los trámites de control a partir del cruce automático de datos y se podrá realizar un diagnóstico temprano de situaciones irregulares”, señalan desde el Gobierno porteño.

Inicio de clases en los colegios de la ciudad de Buenos Aires 20220328

Cómo se recuperará la regularidad para retomar el programa de ayuda

Quienes pierdan la condición de alumno regular podrán recuperarla de la siguiente manera:

- Luego de haber asistido un mínimo del 85 % de días efectivos de clases en el siguiente bimestre y una vez que hayan podido abordar los contenidos dictados en su ausencia.

- Los docentes y el equipo directivo arbitrarán los medios necesarios para garantizar el derecho de los estudiantes a la enseñanza obligatoria a través de nuevas instancias y/o actividades de acompañamiento y apoyo a sus trayectorias escolares.

ESCUELAS

- El estudiante que pierda la condición de regular a lo largo del bimestre deberá continuar asistiendo a clases, es decir, deja de existir la condición de estudiante libre por inasistencia y el alumno conserva siempre su matriculación.

- En los casos donde se presuma la vulneración del derecho a la educación de un estudiante debido a inasistencias injustificadas, llegadas tarde o retiros anticipados, y habiendo perdido comunicación con el adulto responsable, la escuela dará intervención al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

ag / ds

En esta Nota