Sexología en Instagram: 5 cuentas que aplauden el orgasmo femenino

Sociedad
Lectura

El 8 de agosto es el Día Mundial del Orgasmo Femenino. Históricamente, el placer de las mujeres ha sido un tema tabú. Esto se vio promovido por mitos

y estereotipos, por la pornografía más mainstream, en la que el orgasmo de las mujeres está casi siempre en segundo lugar, o es mostrado de formas que no se condicen con la realidad de todas.

Hoy sin embargo, los cambios de paradigma se reflejan en las redes sociales, que facilitan la difusión y el acceso a mucha información. A un clic del placer, un puñado de sexólogas instagramers contribuye a romper la espiral silenciosa en torno al disfrute de las mujeres. Estas 5 cuentas de especialistas, recopilan consejos para mejorar el tránsito al orgasmo femenino en su día.

Cecilia Ce (@lic.ceciliace). La sexóloga y autora de libros como "Sexo ATR" y "Carnaval toda la vida", recomienda en su cuenta de Instagram que el orgasmo no debe ser la meta de un encuentro sexual, sino que hay que disfrutar del “mientras tanto”.

“Una de las principales dificultades a la hora de alcanzar el orgasmo tiene que ver con la presión que sentimos o por estar pendientes de lo que suceda. Poner el foco en el resultado nos quita la atención del proceso que, al fin y al cabo, no es otra cosa que la que nos permite obtener justamente el resultado”, escribe la sexóloga en uno de sus posteos. También acerca tips para estimular el clítoris, dependiendo de la sensibilidad corporal de cada mujer.

BANER MTV 1

Carolina Meloni (@meloni.sexologa). Llama la atención sobre el hecho de que si bien el orgasmo es una descarga motora que en general se percibe placentera, eso es solo la parte neuroquímica. La sexualidad no se reduce a eso, si no que está relacionada con nuestra socialización y el modo en el que aprendemos a vincularnos.

Ni todos los encuentros sexuales tienen como meta el orgasmo, ni acabar, ni nada por el estilo. Una invitación a deconstruir el modo en el que las mujeres (y las personas en general) se piensan en torno al placer y las normas socioculturales que lo regulan.

Andrea Orlandini (@lic.andreaorlandini). Habla sobre el “orgasmo combinado”. Y la importancia de conocer la propia anatomía para poder disfrutar de un orgasmo. En suma: es importante combinar, por ejemplo, los orgasmos del clítoris con los del punto G. Esta combinación favorece un orgasmo placentero.

“Recuerda, no todas las chicas llegan a ese punto la primera vez. Se creativa explorando las diferentes maneras de darte placer (...) Confía en tu intuición y dejate llevar con lo que sienta bien”, recomienda la experta.

@Sexologxsuba. La cuenta es un lugar donde sexólogos de la Facultad de Medicina de la UBA aportan su mirada del sexo desde la terapia sexual, cognitiva, comportamental y sistémica.

En su posteo a propósito del día Día del Orgasmo Femenino, los expertos señalan que además de necesitar una correcta estimulación de las zonas implicadas, un orgasmo se compone de tiempo, de fantasías (imágenes mentales que funcionan como combustible del deseo, pensamientos que contribuyen a un relato exótico, etc.) y un ambiente relajado. El orgasmo, tal como parece, no es una cuestión necesariamente “express”.

Dra. Mona @tusexologaclínica. La Dra. incluye un factor no menor: para poder llegar a un orgasmo: "es necesario sentir que una se lo merece”. “Una de las causas en la dificultad por tener orgasmos es una baja autoestima, no sentirse merecedoras del placer. ¿Lo pensaste alguna vez? Te sentís merecedora de amor, de placer, de sentirte libre? (...) Sentís vergüenza? De qué? De sentir placer? Te merecés placer”, refuerza Mona como síntesis.

por R.N.

Galería de imágenes

Día del Orgasmo Femenino. | Foto:CEDOC